NFL 2016: Previa y Predicciones para la AFC Sur


La AFC Sur es la hija menor de la NFL. Esta división fue creada en el 2002 cuando la liga reorganizó las divisiones después de la expansión a 32 equipos. El único equipo que no ha ganado la división son los Jacksonville Jaguars. Desde el 2009 se han repartido los títulos entre los Colts y los Texans.

El año pasado los Houston Texans fueron los campeones de la división y los únicos representantes de la AFC Sur en los playoffs. Con récord 9-7 fueron el 4to sembrado de la AFC y enfrentaron a los Kansas City Chiefs, en casa, donde recibieron una paliza y nunca tuvieron chance de quedarse con la victoria.


Por aquí les dejamos un resumen de ese partido donde los Texans dieron pena y demostraron el bajo nivel de su división.






Chequea las demás divisiones haciendo click en este link.


Houston Texans
La temporada 2015 de los Houston Texans terminó con un nuevo títutlo divisional y una derrota escandalosa en playoffs. La lesión de Arian Foster mermó el juego terrestre, una de las estrategias principales de este equipo. El año pasado el ataque por tierra recayó en las espaldas de un muy verde Alfred Blue. Ni hablar de la inconsistencia de QBs titulares entre Brian Hoyer, Ryan Mallett y hasta T.J. Yates.

Un equipo que se caracteriza por una defensa descomunal utilizó prácticamente todo el draft para elegir jugadores ofensivos. Es que con una defensa que casi no tiene huecos, lo más sensato era equilibrar el equipo. En primera y tercera ronda eligieron dos receptores, Will Fuller y Braxton Miller, respectivamente. En segunda ronda eligieron al guard/center Nick Martin y para el backfield al corredor Tyler Ervin. La razón por la que decidieron reforzar el ataque fue para armar la ofensiva alrededor de su fichaje "estrella", Brock Osweiler. Osweiler fue el "part-time" quarterback de los actuales campeones, donde pudimos ver sus atributos, pero le queda mucho por demostrar. También llegaron el guardia Jeff Allen y el corredor Lamar Miller, para suplir la baja de Arian Foster.


Brock Osweiler viene a Houston a ser el QB titular. Mucho se está confiando en este mariscal de campo, posición donde los Texans tuvieron muchos problemas el año pasado. Que Osweiler responda y se adapte como se espera sería un alivio para Bill O'Brien y George Goosey. Lamar Miller también llega a los Texans a ser líder del backfield. Será el corredor principal del equipo y junto a Alfred Blue intentarán darle vida a este grupo. El equipo de receptores tiene mucho potencial, con Jaelen Strong (segundo año), Braxton Miller (rookie) y Will Fuller (rookie), todos bajo la tutela y el liderato de DeAndre Hopkins. Con la incorporación de Jeff Allen y el novato Nick Martin la línea ofensiva crecerá y dará un paso adelante en comparación con el año pasado.


Romeo Crennel, coordinador defensivo de Houston, seguirá contando con una talentosa defensa que le dará dificultades a más de un equipo. J.J. Watt es el mejor jugador defensivo de la liga. El nivel de la línea defensiva pasa 100% por el nivel de juego que esté teniendo Watt. Los linebackers son totalmente confiables. Jadeveon Clowney no está teniendo los números que esperaban, pero esto se debe en gran parte a las lesiones, de todas maneras su labor es imprescindible. En cambio Whitney Mercilus es el que está poniendo los números que se esperaban de Clowney. Brian Cushing, otro que sufre con las lesiones, debe mantenerse sano para demostrar la calidad que tiene. Este front-seven es absolutamente temible siempre que se mantengan sanos. En cuanto a la secundaria, los cornerbacks, liderados por el veterano Jonathan Joseph, también dan mucho de que hablar mientras que los safeties son el eslabón débil del equipo.


El calendario no está complicado. Los Texans podrían llegar a la semana 3 con dos victorias en casa para ir a visitar a los Patriots sin Brady. El calendario se suaviza mucho mas después del descanso. Este equipo estará peleando el título divisional con los Indianapolis Colts.


Predicción 2016: 9-7 




Indianapolis Colts

Los Colts llegaron al 2015 como super favoritos a ganar la AFC Sur y a llegar lejos en la temporada. Terminaron la campaña con 8 victorias y un hospital en la banca. La lesión de Andrew Luck fue sin duda la mas importante para el equipo. Increíblemente Chuck Pagano mantuvo el puesto como entrenador de este equipo.

Sabemos que este equipo está formado en base a Andrew Luck. Con Luck todo, sin Luck nada. Es por eso que en el Draft se eligió en primera ronda al center Ryan Kelly y en tercera ronda al OT Le'Raven Clark. A estos se suman otro OT en 5ta ronda y otro C en 7ma. La llegada del safety T.J. Green, elegido en segunda ronda, aportará mucho a la defensa que últimamente ha sido un desastre. En la agencia libre llegaron Patrick Robinson y Robert Turbin, un esquinero que aportará nivel a la secundaria y un corredor para ayudar a Frank Gore, pero se fueron dos jugadores importantes como lo son Coby Fleener y Jerrell Freeman.


Apenas 7 partidos fueron los que jugó Andrew Luck la temporada pasada. En esos 7 partidos sus números no fueron para nada buenos. Este año la línea ofensiva debe hacer todo lo posible por mantener a Luck sano y él dejar de cometer tantos errores. Además el equipo no cuenta con un quarterback backup de confianza, cómo lo fue Matt Hasselbeck, quien ya se retiró. El corredor titular es Frank Gore, el runningback de mayor edad en la liga. Por eso trajeron a Turbin y Todman, ya que van a necesitar rotación. El favorito de Luck por aire es T.Y. Hilton, quien tuvo un buen 2015. Detrás de Hilton vienen Donte Moncrief que se está conviertiendo en un jugador sólido y Philip Dorsett que no vio mucha acción debido a las lesiones. Joe Philbin será el coach de la línea ofensiva y vaya que tendrá mucho que mejorar. Si Anthony Castonzo vuelve a subir su nivel de juego y los novatos se adaptan rápido, tal vez veamos la mejor línea ofensiva de los Colts en años.


Ted Monachino será el nuevo coordinador defensivo. Estuvo los últimos 5 años siendo el coach de los linebackers en Baltimore. Tiene la tarea de mejorar la defensa de los Colts, que ha sido un desastre los últimos años, así que mucho peor no le puede ir. La línea defensiva es lo mejor de esta defensa, con dos veteranos como Kendall Langford y Arthur Jones al mando. Los problemas van de ahí para atrás. El peso de los linebackers recaerá sobre dos veteranos también, D'Qwell Jackson y Robert Mathis, donde extrañarán bastante a Freeman. La salud de los esquineros Vontae Davis y Patrick Robinson es fundamental para que la secundaria funcione. Los safety Mike Adams y Clayton Geathers tendrán que demostrar un buen juego, porque el novato Green estará esperando cualquier oportunidad.


Este año los Colts deben volver a pelear por la división. El problema es que tienen un calendario complicado. Si salen airosos de la temporada regular, será un equipo para temer en la postemporada. El título divisional es lo mínimo a lo que debería aspirar Chuck Pagano después de esa renovación de contrato cuando todo el mundo lo daba por despedido.


Predicción 2016: 9-7 


Jacksonville Jaguars

Los Jacksonville Jaguars era uno de los equipos que se pensaba iba a cambiar de sede para este año, pero no fue así. Desde su creación en 1995, solo han llegado a playoffs en 6 oportunidades, ganando la antigua AFC Central un par de veces. Se caracterizan por ser un equipo perdedor. El año pasado terminaron con récord de 5-11, lo que les dió el derecho de un pick top 5 en el draft por quinto año consecutivo. Con tantas selecciones de primera ronda de forma consecutiva, los Jaguars han podido ir armando un equipo competitivo que por fin veremos este año.

El draft de Jacksonville fue uno de los mejores. Pudieron asegurar tanto en primera como en segunda ronda a jugadores muy talentosos. De primero se decicieron por el esquinero Jalen Ramsey (Florida State) y de segundo se fueron con el linebacker Myles Jack (UCLA). Además contarán con Dante Fowler, quien no pudo debutar el año pasado debido a una lesión. En la agencia libre han podido cambiarle la cara a esta defensa con contrataciones de lujo. Malik Jackson, Prince Amukamara, Tashaun Gipson son los grandes nombres que vienen a reforzar la defensa. Para el juego terrestre llegó nada mas y nada menos que Chris Ivory y también el tackle Beachum.


Blake Bortles debe continuar su progresión en ésta, su tercera temporada. Un paso adelante más de Bortles es lo único que falta para que este equipo se convierta en uno de los mejores en el juego aéreo con receptores de alto nivel y constante crecimiento, como Allen Robinson, Allen Hurns y el ala cerrada Julius Thomas. El corredor T.J. Yeldon tuvo una buena temporada de novato y ahora contará con Chris Ivory, un compañero de nivel. A pesar de la adquisición de Beachum, la línea ofensiva continuará siendo el punto débil del ataque, como lo fue en el 2015.


Después de la inversión que se hizo en la defensa, es cierto que hay mucho nivel, pero sigue siendo una incertidumbre. Todd Wash es el nuevo coordinador defensivo. Wash era el antiguo entrenador de la línea defensiva, por lo que sabemos que tiene experiencia con algunos de estos jugadores. Ahora tenemos que esperar a ver como se adaptan los nuevos y los rookies. La línea defensiva es lo mejor de esta unidad, los linebackers no cuentan con la profundidad necesaria y la secundaria depende del rendimiento del novato Jalen Ramsey. Todavía queda mucho por mejorar y estamos seguros que este año lo harán con cada partido. Los equipos especiales el año pasado fueron un desastre.


Será un equipo incómodo, sobre todo para sus rivales divisonales. En comparación con los últimos años, no volverán a estar en el top 5 del draft porque será uno de los equipos con mayor crecimiento de esta temporada. Estamos seguros que darán de que hablar y cuidado con las sorpresas.


Predicción 2016: 8-8

Tennessee Titans

La última vez que los Titans ganaron la AFC Sur fue en el 2008, con un imponente 13-3, para luego ser eliminados en la ronda divisional por los Baltimore Ravens. Todo eso bajo el mando de Jeff Fisher (quien no da pie con bola con los Rams) y Kerry Collins de quarterback. Las últimas dos temporadas de Tennessee han sido terribles, para un récord combinado de 5-27, con 3 entrenadores y muy mal fútbol americano. Este año darán un paso adelante, pero todavía estarán lejos de ser un equipo competitivo.

El Draft de los Titans se conformó de 10 selecciones, un equipo que sabe que no tiene nada que buscar esta temporada se está armando para el futuro. Han elegido de todo un poco. El primer pick fue para reforzar la línea ofensiva con el tackle ofensivo Jack Conklin. Kevin Dodd y Kevin Byard vienen a repotenciar la defensa, mientras que en 2da ronda eligieron al ganador del trofeo Heisman, el RB Derrick Henry. En el offseason llegaron buenos jugadores para reforzar el ataque. El center Ben Jones es otra adquisición para la línea ofensiva, Rishard Matthews se une a la lista de receptores para Marcus Mariota y DeMarco Murray hará un buen duo junto al novato Henry. La baja mas notable fue el receptor Dorial Green-Beckham.

Mike Mularkey sigue siendo el head coach, después de asumir el cargo en la semana 9 de la temporada pasada. Lo que si hay es nuevo coordinador defensivo. Terry Robiskie viene de ser el coach de recpetores en los Falcons, bastante bien que le hará a Mariota y su cuerpo de receptores. Mariota tendrá que mejorar, pero hay que tener en cuenta que apenas es su segundo año. El nivel que tiene lo irá demostrando poco a poco, de todas maneras este equipo es con visión al futuro, con Mariota a la cabeza. Murray y Henry vienen a darle algo de juego terrestre a los Titans, cosa que no tenían el año pasado. Del grupo de receptores nos podemos dar cuenta que el equipo será mejor por tierra que por aire. Mucho dependerán de lo que pueda hacer el quarterback si quieren jugar por aire decentemente. La línea ofensiva tiene potencial, pero como hemos dicho, a mediano o largo plazo.

El gran Dick Lebeau será el coordinador defensivo. Lebeau fue una referencia en Pittsburgh. Es de esperarse que Dick le cambie la cara a esta defensa, al menos en actitud. El front-seven cuenta con una grupo linebackers talentoso, donde resalta Brian Orakpo, del que se espera mucho más este año. La secundaria deja mucho que desear, pero es necesario que den un paso adelante. Los equipos especiales sí realizan un buen trabajo, sobre todo el pateador Ryan Succop que es bastante confiable.

Los Titans tendrán el Draft del 2017 para seguir reforzándose. Deben seguir pensando en el futuro y consolidando el equipo con mira a otras temporadas. Mejorarán con respecto a su rércord del año pasado, pero solo les servirá para no elegir en el top 3 del draft.

Predicción 2016: 5-11

No hay comentarios.:

Publicar un comentario