NFL 2020: Previa NFC Norte



En la temporada 2019 de la NFL los Green Bay Packers ganaron la NFC Norte con comodidad, ganaron 13 juegos y fueron el seed #2 de la conferencia. Los Detroit Lions fueron un esperpento todo el año, los Chicago Bears sufrieron una regresión importante en su mariscal de campo y los Minnesota Vikings pasaron otro año sin vencer a ningún equipo que terminara el año con record positivo, aunque igual se metieron en postemporada por la vía del comodín.

Los Vikings sorprendieron a todos ganando en Playoffs a los Saints, de nuevo. Parecen ser un equipo hecho para vencer a los Saints, así fue el juego de la ronda de comodines:


En la ronda divisional los San Francisco 49ers vencieron sin mucho esfuerzo a los Vikings, un juego bien aburrido para los espectadores neutrales como pueden ver en el resumen:


Los Green Bay Packers por su parte vencieron a unos diezmados Seahawks en la Ronda Divisional, sufriendo pero consiguieron una importante victoria para meterse en la Final de Conferencia. Así fue este juego:


Si los Vikings no tuvieron chance contra los 49ers, los Packers fueron aún peores. Permitieron más de 280 yardas por tierra y llegaron a estar perdiendo por 4 touchdowns de diferencia en la Final de Conferencia, al final maquillaron un poco el resultado pero no su imagen de equipo que ganó más juegos de los que debía. El resumen del juego lo pueden ver aquí:



Ahora sí vamos con el análisis de esta división para la temporada 2020.

Para ver nuestro análisis de las otras divisiones y todos nuestros posts previos a la temporada haz click aquí.


Chicago Bears


Los Chicago Bears entran a 2020 sin tener definido quien será el mariscal de campo titular en esta temporada. Firmaron a Nick Foles para hacerle competencia a Mitch Trubisky, quien tuvo un 2019 muy malo, pero por la falta de pretemporada se ve difícil que Foles sea el titular desde la primera semana de campeonato. Hay otras dudas en este equipo que estará en el tercer año bajo el mandato de Matt Nagy, quien tendrá a Bill Lazor de coordinador ofensivo ahora y a John DeFilippo de entrenador de mariscales. DeFilippo fue el entrenador de QBs de Nick Foles en los Eagles cuando salieron campeones en 2017 y Bill Lazor lo mismo, pero en 2013, cuando Foles lanzó 27 TDs por solo 2 INTs con los Eagles. Todos los movimientos pre-pandemia apuntaban a Foles titular.

Esta temporada los Bears de nuevo no tenían pick de primera ronda. En la segunda ronda seleccionaron a Cole Kmet, un ala cerrada de Notre Dame que llega al equipo para hacer pareja con Jimmy Graham, caras nuevas para esa unidad. También en la segunda ronda los Bears tomaron al esquinero Jaylon Johnson de la universidad de Utah, ayudará mucho desde su campaña novato. Con picks en las rondas bajas seleccionaron un cazamariscales, otro esquinero, un receptor y dos linieros ofensivos.

Trey Burton y Adam Shaheen se marcharon para que llegara Graham y Demetrius Harris al grupo de alas cerradas. El cambio más importante en los Bears, aparte de la adición de Foles, fue dejar ir a Leonard Floyd para adquirir a Robert Quinn, quien será la nueva pareja de Khalil Mack por los extremos de la DL. Nick Kwiatkoski, HaHa Clinton-Dix, Prince Amukamara y Taylor Gabriel ya no estarán con el equipo. Artie Burns, Tashaun Gipson, Ted Ginn Jr., Jordan Lucas y Barkevious Mingo fueron otros agentes libres que estarán con Bears este año.

El ataque de los Bears no es confiable. Quien sea el mariscal de campo esta temporada estará detrás de una linea ofensiva que viene de una temporada muy mala y solo cambiará un jugador. Este grupo necesita mejorar y por eso trajeron a un nuevo entrenador de OL, Juan Castillo, un especialista con muchos años de experiencia. David Montgomery y Tarik Cohen serán los corredores, quienes necesitarán un plan de juego que explote mejor sus cualidades, basta de acarreos por el centro con Cohen, quien solo pesa 81 kilos. El grupo de receptores contará con un gran Allen Robinson, y alguno entre Anthony Miller, Ted Ginn o Riley Ridley debe emerger como un verdadero segundo WR del equipo. Los ala cerrada deberán ser más protagonistas, o al menos abrir mejores espacios para correr, para eso trajeron a Demetrius Harris. No prometen meter mucho más puntos este año, pero en 2019 anotaron apenas 17.5 por juego, mejorar esa marca no será tan difícil.

Los 7 frontales de los Bears deberían seguir siendo dominantes, con una pareja de pass-rushers envidiable entre Mack y Quinn, y Akiem Hicks por el centro, pero Eddie Goldman decidió no jugar esta temporada por lo que queda esa vacante. Los apoyadores cuentan con Trevathan y Roquan Smith, pero falta profundidad en la unidad aunque para eso llegó Mingo en la agencia libre. Kyle Fuller y Eddie Jackson son dos estrellas en sus posiciones de la secundaria, la pareja de Eddie Jackson será Tashaun Gipson, con Deon Bush de recambio, pero el resto de esquineros son débiles con Skrine en el slot y el novato Johnson para completar el grupo de titulares, pues Artie Burns se lesionó y se perderá la temporada. Esta defensa dominó en 2019 siendo top 10 en yardas permitidas por aire, yardas permitidas por tierra, conversiones en tercer down y puntos permitidos, pero podrían ver regresión este año, sobre todo si la ofensiva los hace pasar mucho tiempo en el campo.

Zona Fantasy: La ofensiva de los Bears no promete dar muchos puntos a los jugadores de Fantasy. Allen Robinson como WR #1 indiscutido del equipo es la mejor opción junto con David Montgomery quien debería ir por las 1000 yardas en su segunda temporada y anotar varias veces. Tarik Cohen es un jugador que a veces da muchos puntos, pero es difícil adivinar cuando.

El pronóstico 2020 de los Bears es reservado, pues depende mucho de lo que pueda hacer su mariscal de campo y de si la defensa logra seguir dominando a pesar de las bajas. No pinta bien para Chicago, año complicado.

Predicción 2020: 6-10

Predicción 2019: 10-6 -> Resultado 2019: 8-8

Detroit Lions


Los Detroit Lions vienen de una temporada terrible en la que estuvieron sin Matthew Stafford por 8 semanas, en las que se fueron 0-8 pues ni Driskel ni Blough sirvieron para nada. Kerryon Johnson tampoco pudo estar sano, de nuevo, 18 juegos de 32 en 2 temporadas para el ex-segunda ronda. Matt Patricia tendrá una nueva oportunidad en su tercer año al mando, las lesiones ya no podrán ser excusa para un equipo que ha ganado 9 juegos en 2 años. El coordinador defensivo este año será Cory Undlin, quien viene de pasar los últimos 5 años como entrenador de la secundaria de los Eagles.

Los Lions decidieron no moverse de la posición 3 del Draft, lo cual fue criticable, porque eran los únicos que iban a seleccionar un esquinero. Jeff Okudah es un gran jugador, el ex-Ohio State puede convertirse en el mejor esquinero de esta clase fácilmente. En el comienzo del a segunda ronda tomaron a D'Andre Swift, el corredor de Georgia que para muchos es el mejor corredor de este año. En la tercera ronda los Lions seleccionaron un pass-rusher y un guard ofensivo. Luego en las rondas bajas tomaron otro guard, un receptor, otro corredor y dos linieros defensivos. La esperanza es que hayan podido arreglar el juego terrestre con estos corredores y jugadores del interior de la OL.

Los Lions firmaron hasta 3 jugadores de la defensa de los Patriots, el DT Danny Shelton, el apoyador Jamie Collins y el profundo Duron Harmon. Desmond Trufant llega para liderar a los esquineros junto con el novato Okudah, y para suplir a Darius Slay quien se fue. Vaitai será el nuevo RT del equipo tras la salida de Ricky Wagner. El experimentado Chase Daniel será el nuevo banca de Stafford. Otros jugadores que se unieron al equipo son el receptor Geronimo Allison, el  liniero defensivo Nick Williams, el profundo Jayron Kearse, los 3 vienen de rivales divisionales. Se fueron Graham Glasgow, Mike Daniels, Damon Harrison, A'Shawn Robinson, Kennard, Tavon Wilson y McKissic, entre otros. Muchos cambios en la plantilla de los Lions.

D'Andre Swift liderará el backfield de los Lions junto con Kerryon Johnson. Si logran mantenerse saludables, podrán hacer mucho daño tanto por tierra como por aire. Bo Scarbrough será el complemento. Los Lions cuentan con un buen grupo de receptores liderado por Kenny Golladay, uno de los mejores receptores de la liga que pasa desapercibido para muchos. Marvin Jones, Danny Amendola, Geronimo Allison y el velocista Marvin Hall son las otras opciones como receptores abiertos. Los alas cerradas serán T.J. Hockenson en su segundo año, ya en 2019 mostró buena conexión con Stafford, y Jesse James también estará disponible. 

Frank Ragnow y Taylor Decker son los mejores jugadores de la línea ofensiva, Vaitai, Dahl y probablemente Jonah Jackson complete la OL, que no debe ser una debilidad del equipo pues cuenta con buenos jugadores y talento. Al final todo sobre esta ofensiva recae en que tan saludable esta Stafford este año, había sido de hierro durante toda su carrera, pero las lesiones de espalda son complicadas.

La primera línea defensiva de los Lions contará con Danny Shelton y Da'Shawn Hand por el medio, uno es recién llegado y el otro jugó apenas 3 juegos en 2019. Tendrán un trabajo duro, por los extremos estarán Trey Flowers y Romeo Okwara, una pareja de cazamariscales que promete poco. El año pasado los apoyadores de Lions fueron uno de los peores grupos de la liga, este año deberían mejorar con la inclusión de Jamie Collins, quien jugará con Jarrad Davis y el jugador de segundo año Tavai, quien debería dar un salto de calidad.

La secundaria de Detroit cuenta con Desmond Trufant y el novato Okudah como esquineros, y Justin Coleman en el slot, un muy buen trío de jugadores. Tracy Walker, novato de tercera ronda en 2019, despegó en 2019, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la secundaria del equipo, será titular este año al lado del veterano Duron Harmon

Zona Fantasy: D'Andre Swift es el corredor que pocos están tomando en rondas altas del Fantasy Draft y podría dar resultados grandes para los que lo tomen. Kenny Golladay es un seguro de vida como WR1, mientras Stafford esté detrás de centro. De resto Kerryon Johnson es un riesgo grande, mientras que Marvin Jones o Danny Amendola son jugadores complementarios, útiles en ligas de profundidad. T.J. Hockenson es un buen ala cerrada que podría dar producción top 10 entre TEs.

La predicción de Lions para 2020 es positiva en ofensiva, porque peores que en 2019 no pueden ser. Matt Patricia sabe que necesitan ganar juegos este año, y el calendario ofrece oportunidades para hacerlo, lo que no está claro es si podrán ser competitivos en defensa y meterse entre los candidatos a estar en Playoffs.

Predicción 2020: 6-10

Predicción 2019: 5-11 -> Resultado 2019: 3-12-1



Green Bay Packers

Los Green Bay Packers se quedaron a las puertas de un Super Bowl el año pasado. Fueron apaleados en la Final de Conferencia, pero consiguieron 13 victorias en el primer año de Matt Lafleur como entrenador, algo que pocos esperábamos. En vez de seguir intentando crecer y buscar un nuevo anillo para Aaron Rodgers, los Packers parecen estar decididos a comenzar un nuevo proyecto a futuro, a continuación les explicamos por qué.

Qué hizo falta en 2019 para los Packers? Más opciones confiables de pase para Rodgers y tapar el hueco que tenían por el centro de la defensa, por donde les corrieron a placer. Esas eran las necesidades obvias en este Draft para Green Bay, pero la gerencia decidió incluso sacrificar algunos picks de Draft para subir varias posiciones y seleccionar a Jordan Love, mariscal de campo de Utah State, quien esperan poder desarrollar bajo la tutela de Rodgers. En segunda ronda tomaron a A.J. Dillon, un corredor que será el tercero del depth chart. En la tercera ronda tomaron un ala cerrada que algunos analistas tenían para séptima ronda o undrafted. En las rondas bajas eligieron 3 prospectos para la OL, un esquinero, un cazamariscales y un apoyador. 

En la temporada baja los Packers sí sumaron un receptor abierto nuevo, pero Devin Funchess decidió no jugar este año. Reemplazaron a Bryan Bulaga con Ricky Wagner, y a Blake Martinez con Christian Kirksey, dos jugadores que son peores y además tienen problemas de lesiones. También se fueron Jimmy Graham, Geronimo Allison, Davon House, Kyler Fackrell y el fullback Vitale.

El año pasado Aaron Rodgers lanzó 127 pases en la dirección de Davante Adams, 60 hacia Jimmy Graham, 56 a Valdes-Scantling, 55 hacia Geronimo Allison y 52 a Lazard, ahora se fueron 2 de ellos y se tienen cero reemplazos nuevos. El ala cerrada Jace Sternberger tendrá que aparecer en plan grande tras un año novato donde no existió, pero ahora es el líder del grupo de alas cerradas. Lo que sí tiene de bueno Green Bay es la línea ofensiva, sobre todo si Ricky Wagner puede mantenerse saludable, en el otro extremo David Bakhtiari es uno de los mejores de la liga, y por el centro Jenkins, Turner y Linsley hacen un gran trabajo. La pareja de corredores de los Packers seguirá siendo Aaron Jones y Jamaal Williams, una excelente pareja tanto por tierra como por aire, el novato Dillon debería ver más acción en 2021, pues Jones y Williams están en el último año de contrato.

La defensa de los Packers sigue contando con un gran hueco en el juego terrestre. Kenny Clark es un gran jugador, pero tiene muy poca ayuda. Por los extremos de la línea defensiva, Za'Darius Smith y Preston Smith son excelentes en la presión a los mariscales rivales, Rashan Gary una decepción total (pick primera ronda 2019) como jugador de recambio para ellos. Los linebackers centrales serán Kirksey y Burks, del primero se espera más, pues estará con Mike Pettine quien ya lo tuvo en Browns, pero no tienen profundidad en el puesto.

La secundaria de Packers es buena, o al menos mejor que el promedio de la liga. Seguirán viéndose bien mientras los frontales puedan presionar a los mariscales rivales. Jaire Alexander y Kevin King serán los esquineros y los profundos serán Adrian Amos y Darnell Savage, quien debería mejorar en su segundo años.

Zona Fantasy: Davante Adams es una de las apuestas más seguras en Fantasy. Líder absoluto entre los receptores de un mariscal excelente, debe ser seleccionado entre los tres primeros receptores abiertos de las ligas Fantasy. Aaron Jones es otro que va a seguir teniendo excelente producción. Marquez Valdes-Scantling es un riesgo, pero podría dar un paso adelante como segundo receptor del equipo, o tal vez Lazard, par de potenciales sleepers de este equipo.

No vemos como este equipo vuelva a ganar 13 juegos, ni siqueira 10. Aaron Rodgers no debe estar muy animado con la preparación de la temporada además, esto solo es especulación, pero no les sorprenda verlo apático si la primera mitad de la temporada es negativa en resultados. La NFC Norte puede ser una de las peores de la NFL este año, por eso no descartamos a Packers, pero son candidatos a ser equipo de media tabla.

Predicción 2020: 8-8

Predicción 2019: 9-7 -> Resultado 2019: 13-3



Minnesota Vikings

Los Minnesota Vikings se metieron en Playoffs en 2019, ganaron 10 juegos y Kirk Cousins tuvo un mejor año detrás de centro para este equipo, aunque pecaron de lo mismo de siempre, no poder ganarle a equipos buenos que no sean los Saints. Para esta temporada el clima del equipo cambiará pues varios referentes de la defensa no estarán más en Minnesota.

En la temporada baja se fueron Linval Joseph, Everson Griffen, Xavier Rhodes, Trae Waynes y Mackensie Alexander del lado defensivo y el receptor Stefon Diggs fue cambiado antes del Draft. De jugadores de buen nivel apenas pudieron firmar a Michael Pierce, un gran nose tackle para reemplazar a Joseph, pero en 2021 pues Pierce decidió no jugar esta temporada. Tajae Sharpe y Anthony Zettel fueron otros jugadores que se incorporaron. Otros que se fueron: Laquon Treadwell, Kearse y Josh Kline.

Lo que si hicieron muy bien los Vikings fue repoblar de talento su equipo en el Draft. En la primera ronda tomaron a Justin Jefferson, quien será la nueva pareja de Adam Thielen como receptores abiertos. También pudieron elegir un esquinero al final de la primera ronda, Jeff Gladney de TCU. En segunda ronda llegó Ezra Cleveland, quien estará disputando el puesto de LT desde la primera semana. En la tercera ronda tomaron otro esquinero, Dantzler. Ya en el tercer día del Draft los Vikings seleccionaron dos cazamariscales, un liniero defensivo, un apoyador, otro esquinero, un receptor, dos guards, un par de profundos y un mariscal de campo cerca del final del Draft

Kirk Cousins estará detrás de centro extendió su contrato con Vikings hasta 2022 esta temporada baja. Este año contará con Adam Thielen y Justin Jefferson como receptores abiertos principales, pero no hay mucho más de donde escoger. Los ala cerrada Kyle Rudolph y Irv Smith son una de las mejores parejas de la liga, tras una buena temporada de novato para Smith. Dalvin Cook pudo jugar casi toda la temporada 2019 completa, una buena señal para un jugador que estuvo solo en 15 juegos en las dos temporadas anteriores. Alexander Mattison y Mike Boone son buenos complementos y reemplazos en caso de otra lesión de Cook. La línea ofensiva es de las 10 peores de la liga, con dos tackles titulares (Reiff y O'Neill) confiables, pero ni cerca de ser top en su posición, aunque tendrán al novato Cleveland para mejorar al que falle. En el centro de la línea 3 jugadores mejorables: Eflein, Dozier y Bradbury, mejores en el trabajo por tierra que por aire.

Lo mejor de la defensa de los Vikings y probablemente el equipo entero es su pareja de profundos. Harrison Smith y Anthony Harris son un duo top, buenísimos en cobertura de pase sobre todo. El grupo de los esquineros lo forman Mike Hughes, quien viene de un año regular, Holton Hill, suspendido por 8 juegos, y los novatos Gladney y Dantzler. Parece que sufrirán contra equipos con buenos mariscales y receptores.

La línea defensiva de los Vikings pasó de ser una fortaleza a ser una gran debilidad. Danielle Hunter es una estrella, uno de los mejores pass-rushers de la liga, pero Odeigbo y Zettel ofrecen poco del otro lado. Por el medio de la DL tienen un desastre en potencia, con la falta de Pierce quedó solo Shamar Stephen quien es un jugador del montón.

Zona Fantasy: Dalvin Cook es uno de los corredores más usados de la liga, viene con riesgo de lesiones, pero igual es de los primeros 10 picks de todas las ligas Fantasy. Adam Thielen es un fijo como primera opción de Cousins. Si Justin Jefferson juega en el slot, atrapará muchos pases como en LSU, por lo que es un buen sleeper, fuera del slot parece difícil que consiga la separación necesaria. Kyle Rudolph siempre es drafteable, sobre todo si ya tienes otro mejor TE en tu equipo. No se olviden de tomar a Alexander Mattison por si acaso lo peor pasa con Cook.

Los Minnesota Vikings tienen al menos 5 años seguidos con defensas entre las 10 mejores de la liga, pero esta temporada hay riesgo de que eso no sea así y ya sabemos que Kirk Cousins no puede ganar juegos por sí solo, menos aún si es contra buenos oponentes. En una NFC Norte totalmente abierta para cualquiera, los Vikings podrían ser un equipo de 6 victorias o ganar la división.

Predicción 2020: 8-8

Predicción 2019: 8-8 -> Resultado 2019: 10-6

No te olvides de seguirnos en nuestro twitter @GurusCafetal y dejarnos tus comentarios, discutir con nosotros, hacernos preguntas y también sugerencias, correcciones y quejas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario