NFL 2021: Reporte de Mitad de Temporada

Ya estamos a mitad de temporada en esta temporada de 18 semanas, pasaron ya 9. La verdad es que la NFL está tomando un rumbo que no esperábamos a principio de año y a continuación les contamos un poco sobre las sorpresas de 2021, las decepciones y nuestras predicciones de MVP, novatos del año, resto de premios y obviamente nuestras predicciones actualizadas de Playoffs.


Las sorpresas de la primera mitad de temporada

Los Arizona Cardinals están asaltando la liga en 2021 con un equipo que pocos esperaban fuese tan eficiente en defensa y ataque. Kyler Murray acumula 20 touchdowns totales (17 por aire y 3 por tierra), James Conner lidera la liga con 11 touchdowns totales, Chase Edmonds al equipo con 641 yardas totales y los Cardinals incluso se dieron el lujo la semana pasada de ganar con Colt McCoy de mariscal. La combinación de receptores Hopkins, Kirk, Moore, Green y Ertz es letal. La defensa de Vance Joseph está como la tercera mejor de la liga con Markus Golden gigante, Chandler Jones en lo suyo y la marca de las mejores defensas: 17 balones recuperados en 9 semanas.

En la AFC, los Tennessee Titans han sorprendido a todos ganando ya 7 juegos y tomando el liderato de la Conferencia. Le han ganado a equipos como los Seahawks, Chiefs, Bills, Rams y dos veces a los  Colts. Derrick Henry tuvo 8 juegos increíbles, pero una lesión lo mantendrá alejado de los terrenos hasta enero, lo bueno es que su equipo va rumbo a Playoffs y estará fresco para ellos. La ofensiva ya la conocíamos, pero la eficiencia defensiva ha sido la verdadera sorpresa. Mike Vrabel ha dedicado su equipo a controlar el reloj y obligar a sus rivales a pasar el ovoide, a una secundaria que lo está haciendo muy bien.

Los Dallas Cowboys llegaron a 2021 con una defensa de la que se esperaba muy poco, pero Dan Quinn supo poner a este grupo a valer rápidamente consiguiendo 14 balones recuperados en las primeras 6 semanas. Los Cowboys se ubican como uno de los mejores equipos por haber encontrado balance entre defensa y un ataque que ya era bueno, pero ahora es más peligroso que nunca con una combinación de buena línea ofensiva, buen backfield, excelentes receptores y Dak Prescott que cuando está saludable es más que capaz de dirigir a la ofensiva.

Los Bengals arrancaron la temporada muy bien, sobre todo la defensa jugando a un nivel muy alto, aunque las últimas dos semanas se vieron sobrepasados, permitiendo demasiadas jugadas grandes. Lo bueno es que se nota que están en el camino correcto y la conexión Burrow-Chase dará de que hablar por años.

Los Patriots están con récord positivo tras 9 semanas, son el único equipo con mariscal novato que está teniendo éxito ofensivo. Bill Belichick está haciendo su magia con una defensa que está de vuelta en la élite de la NFL, clave para este equipo, correr el ovoide y apoyarse en su defensa. Se reinventaron en un año y poco pos-Brady.

La defensa de los New Orleans Saints está intraficable. No se puede correr el ovoide contra este equipo que además cuenta con una secundaria que está segunda en intercepciones por juego. Muy buen trabajo de Dennis Allen y Sean Payton para ser competitivos mientras consiguen la nueva identidad de su ofensiva tras la salida de Brees.


Las decepciones del año

La principal decepción de la temporada son los Kansas City Chiefs. La resaca del Super Bowl que están sufriendo los tiene como un equipo mediocre en ataque y en defensa han mejorado un poco tras arrancar el año como la peor de la liga. Patrick Mahomes es responsable de 12 pérdidas de balón este año, 4 más que su total de 2020. La fórmula de ataque parece estar estudiada ya por los rivales y este equipo necesita reinventarse rápidamente si quieren seguir siendo competitivos. Han conseguido 5 victorias, es lo positivo, pero jugando así no les bastará para llegar a enero.

Los Miami Dolphins tuvieron un muy buen 2020 en defensa, y en ataque se esperaba crecimiento este año, pero lo que hemos visto en la temporada es un equipo incapaz de mover el ovoide con cualquiera de sus dos mariscales, no tienen ataque terrestre y su defensa está metida entre las peores de la liga en casi todos los departamentos importantes. El trabajo de Brian Flores está en un hilo, necesitan darle la vuelta a la temporada en la segunda mitad.

Los mariscales novatos tomados en el Draft 2021, excluyendo a Mac Jones quien tiene 5 victorias y 4 derrotas con 10 TDs y 7 INTs,  están 5-23 con 23 pases de TD por 28 intercepciones. Obviamente las situaciones de sus equipos no son las mejores, pero esperábamos un poco más a estas alturas, aunque Trevor Lawrence y Justin Fields deberían mejorar en la segunda mitad de temporada.

Los Carolina Panthers dejaron pasara a estos mariscales novatos e hicieron trade de varios picks del Draft por Sam Darnold y este respondió con 3 victorias seguidas para comenzar la temporada, pero en las últimas 6 semanas ha mostrado su peor cara con 11 pérdidas de balón por solo 6 touchdowns totales. Además está lesionado y seguramente no juegue esta semana y quien sabe cuántas más.

Dos defensas de las que esperábamos mucho han decepcionado este año. Los San Francisco 49ers están permitiendo más de 25 puntos por juego, apenas han recuperado 5 balones en la temporada y solo Nick Bosa parece estar siendo realmente productivo en una DL que aterrorizaba rivales hace solo 2 años. Peor es el caso de Washington Football Team, quienes tienen una línea frontal de picks de primera ronda del Draft que ha producido 19 sacks, pero no ha puesto en aprietos regularmente a sus rivales. La secundaria está siendo sobrepasada totalmente, son la defensa que más yardas permite a mariscales rivales y apenas suman 4 intercepciones.

Los Raiders tienen récord positivo, pero en unas semanas tuvieron que salir de su entrenador en jefe y sus dos picks de primera ronda de 2020 por incidentes separados. Habla muy mal de la organización y seguramente este equipo terminará el año con récord negativo.


Predicciones de Premios

Fran

Novato ofensivo del año: Mac Jones de los Patriots logrará alzarse con el premio de novato ofensivo del año, contra todo pronóstico será el único mariscal novato con récord positivo en la temporada. Ganar el premio como receptor es muy difícil, a pesar de la temporada impresionante de Ja'Marr Chase.

Defensa novato del año: Micah Parsons sin duda será el defensa novato del año, es una máquina de tackles, sacks y ya está metido entre los mejores apoyadores de la liga.

Regreso del año: Dak Prescott le ganará la batalla a Joe Burrow en este premio gracias a un equipo mejor preparado para tener éxito en ofensiva en 2021. Dak cuenta con mejor línea ofensiva, mejores receptores y discutiblemente también con mejor backfield, lo cual hace su trabajo más fácil.

Entrenador del año: Mike Vrabel de los Titans se alzará con el premio a entrenador del año tras una temporada en la que han conseguido grandes resultados gracias a un equipo bien preparado por su entrenador en jefe.

Jugador defensivo del año: T.J. Watt sigue siendo una máquina de estadísticas y dominio en la NFL. Está a medio sack de la cima (Garrett) de la liga en capturas (fue líder el año pasado) a pesar de haberse perdido un juego y ya haber pasado su semana de descanso, ha forzado 3 fumbles, recuperado 2 y defendido 3 pases. Va rumbo a tener máximos en su carrera en capturas y posiblemente en placajes para pérdida donde también lideró la liga el año pasado y este año está de segundo.

Jugador ofensivo del año: Cooper Kupp no para de recibir pases, lidera la liga en recepciones, yardas y touchdowns por recepciones. La conexión con Stafford en su primer año juntos es buenísima y podría incluso romper el récord de recepciones en un año que estableció Michael Thomas en 2019 con Drew Brees.

MVP: La predicción que nadie se espera: Lamar Jackson. El mariscal de los Baltimore Ravens es la única razón por la que su equipo está con marca de 6-2 a estas alturas, y de segundos en yardas totales ofensivas por juego. 4 de las 6 victorias han llegado con remontadas en el último cuarto y las otras dos fueron palizas. Si los Ravens ganan 7 de sus próximos 9 juegos, algo totalmente lograble, Lamar como responsable de más del 78% de las yardas ofensivas del equipo será el gran candidato a MVP.


Italo

Novato ofensivo del año: El receptor de los Cincinnati Bengals, Ja'Marr Chase, es actualmente tercero en yardas aéreas (835) y cuarto en touchdowns (7). Es de lejos el novato con la mejor temporada y se alzará con el premio.

Defensa novato del año: Micah Parsons fue sin duda el mejor acierto de los Dallas Cowboys en el Draft de esta temporada. Está demostrando porque fue el pick #12 del Draft, con sus 5 sacks en 8 partidos, dominando a las ofensivas rivales.

Regreso del año: Después de sufrir una lesión grave el año pasado, Dak Prescott volvió esta temporada para guiar a lo Dallas Cowboys a un nuevo título divisional. Prescott está bastante lejos de los líderes para ser considerado candidato a MVP, pero para regreso del año está entre los favoritos.

Entrenador del año: Kliff Kingsburry llegó a su tercera temporada como entrenador en jefe en la NFL, la primera que terminará con récord positivo y primer sembrado de la NFC. Con 8 ganados y 1 derrota, Kingsburry lidera al equipo con la segunda mejor ofensiva y tercera mejor defensiva.

Jugador defensivo del año: Trevon Diggs superó y hasta duplicó la cantidad de intercepciones que realizó el año pasado. Ya tiene 7 en 8 partidos (2 pick-6), pero necesita seguir sumando para quedarse con el premio defensivo.

Jugador ofensivo del año: Es cierto que Cooper Kupp ahora tiene un mejor compañero que le realiza pases cada semana, pero parece que hubiera jugado toda su vida con Matthew Stafford (OJO, me gusta como candidato a MVP). Kupp líder en yardas y touchdowns por la vía aérea. Actualmente es el referente en la posición y no hay razón para pensar que va a disminuir su productividad.

MVP:  El interminable y mejor QB de todos los tiempos, Tom Brady, necesitará un espacio más en su vitrina para el trofeo a jugador más valioso de la temporada. Será su cuarto MVP, el último lo ganó en la temporada 2017. Este año rompió el récord de yardas que poseía Drew Brees y con 25 TDs va rumbo a una temporada de 50 anotaciones.

Cesar

Novato ofensivo del año: Ja'Marr Chase - Fue muy criticado su pick, pero el novato ha demostrado que fue una elección correcta, 33 recepciones, 835 yardas y 7 touchdowns, pueden hacer una temporada histórica para su posición. 

Defensa novato del año: Micah Parsons - La defensiva de Dallas mejoró un mundo de un año a otro, y Parsons tiene parte de la culpa, el novato ha encajado a la perfección en el sistema de Dan Quinn, tanto que le dieron las gracias a Jaylon Smith.

Regreso del año: Dak Prescott - Dallas sufrió con su ausencia el año pasado y con él en los controles, los Cowboys son candidatos al Super Bowl.

Entrenador del año: Sean McVay - Arriesgó para ganar ahora, el coach y la gerencia general, no han dudado en sacrificar sus picks para ganar el Super Bowl y de momento la apuesta está resultando bastante bien.

Jugador defensivo del año: T.J. Watt - No solo es el defensivo mejor pagado de la liga, gracias a su aporte, los Steelers están en la contienda por la AFC Norte.

Jugador ofensivo del año: Kyler Murray: Murray mejora año tras año y mantuvo invicto a Arizona por 7 semanas siendo de momento el mejor equipo de la NFC, aún es pronto, pero con Murray, Cardinals puede dar la sorpresa y llegar hasta el Super Bowl.

MVP: Tom Brady: 44 años, ha ganado lo que ha querido y sigue jugando a un nivel élite, cuando otros QB a los 36 años comienzan a bajar su nivel, parece que Brady será eterno y mientras el siga, no hay mejor quarterback que él. 


Predicciones actualizadas de Playoffs


Fran


Mi predicción parte de la premisa de que los Baltimore Ravens tendrán una segunda mitad de temporada espectacular y llegarán a enero con el seed #1, enrachados y podrán quitarse los malos resultados de los últimos años. 

La batalla en la NFC será a muerte y los Packers saldrán ganadores, gracias a su defensa, pero el anillo y el MVP se lo queda Lamar Jackson, con un Super Bowl perfecto y un duelo que John Harbaugh sabrá ganar ante Lafleur.



Italo



Los Tennessee Titans pasaron la parte más difícil del calendario con victorias ante Buccaneers, Seahawks, Colts x2, Bills, Chiefs y Rams. Los rivales más complicados que les quedan de aquí al final de temporada regular son los Saints, Patriots y Steelers. Serán el primer sembrado de la AFC y recuperarán a Derrick Henry para los playoffs, rumbo al Super Bowl.

Aaron Rodgers está en una especie de "Last Dance" con los Green Bay Packers, con muchas ganas de ganar un anillo más antes de buscar un nuevo destino. Además el equipo luce bien ofensivamente por primera vez en varios años. Es ahora o para mucho más luego para los Green Bay Packers.

Cesar


Si bien sigo manteniéndome en la línea que Bills y Packers llegarán al Super Bowl, creo que Ravens, Dallas y Cardinals son no solo contendientes, si no candidatos válidos a llegar al SoFi Stadium en Febrero.

Pese a que Rams está jugando a buen nivel y podrían llegar incluso como el pick 1, creo que la experiencia de Brady, Gronk y compañía los hace favoritos, los Packers hace un año, se quedaron a una jugada de dejar fuera a los Bucs, creo que este año no cometerán el mismo error.

Del lado de la AFC, Chiefs se están cayendo a pedazos, pero creo que les alcanzará para llegar a Playoffs, Titans a pesar de que pueda regresar Derrick Henry para esa instancia, creo que llegará oxidado y les costará la eliminación y de momento solo veo a Lamar Jackson en su nueva versión más pasadora capaz de hacerle sombra a los Bills por la supremacía. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario