NFL 2019: Previa AFC Oeste


La AFC Oeste fue dominada de principio a fin por los Kansas City Chiefs, seguidos muy de cerca por Los Angeles Chargers. Los Denver Broncos fueron un equipo de rachas, que llegó vivo a las semana catorce, pero terminaron la temporada con 4 derrotas consecutivas. Los Oakland Raiders nunca tuvieron chances y fueron los últimos de la división.

Los Denver Broncos terminaron despidiendo a Vance Joseph y su equipo, este 2019 los Broncos estarán siendo dirigidos por Vic Fangio quien viene de una gran temporada con los Chicago Bears, como coordinador defensivo. Ed Donatell, quien trabajó a las ordenes de Fangio en los Bears, será el coordinador defensivo ahora. El coordinador ofensivo será Rich Scangarello, quien fue entrenador de quarterbacks de los 49ers los últimos dos años.

Los Chargers aseguraron uno de los comodines de la AFC y fueron a Baltimore para medirse con los Ravens quienes habían ganado la AFC Norte. Los Chargers llegaron ganando 20-3 al último cuarto, pero el rival acortó la ventaja a 6 puntos con 2 minutos por jugarse. Con 30 segundos restantes, la defensa de los Chargers forzó un fumble que le pondría fin al partido y los mandaba a la Ronda Divisional.



Hasta la Ronda Divisional llegó la temporada de los Chargers. Tuvieron que viajar a New England para ser aplastados sin piedad por los Patriots.


Los Kansas City Chiefs fueron los campeones de la división y también lograron el primer sembrado de la conferencia, por lo que descansaron durante la semana de comodines. Para la Ronda Divisional recibieron a los Indianapolis Colts. Fue el partido donde los Chiefs dieron su mejor demostración defensiva, forzando 1 fumble y un despeje bloqueado, permitiendo apenas 13 puntos.


La Final de Conferencia de la AFC tuvo a los Chiefs recibiendo a los Patriots. Se esperaba un partidazo y así lo fue. Un toma y dame de principio a fin que se decidió en tiempo extra y puso fin a la gran temporada de Patrick Mahomes y los Chiefs.



Ahora sí vamos con el análisis de esta división para la temporada 2019.

Para ver nuestro análisis de las otras divisiones haz click aquí.

Denver Broncos

Los Denver Broncos tuvieron una temporada de altas y bajas el año pasado, comenzando con la emoción de tener a Case Keenum detrás de centro, QB que venía de una buena campaña con los Vikings. Lo cierto es que no resultó en lo esperado y el equipo no pudo ni terminar la temporada con récord positivo. Este año vienen con Vic Fangio como entrenador en jefe y nuevo mariscal de campo a ver si pueden dar el campanazo en la complicada AFC Oeste.

Denver entró al Draft con necesidad de apoyadores, línea ofensiva, cuerpo de receptores y secundaria. El primer pick de los Broncos era el #10, pero bajaron hasta el #20, a cambio de dos selecciones de segunda ronda. En la primera ronda iban por el ala cerrada T.J. Hockenson, pero este fue tomado por los Lions con el pick 8. Se dieron cuenta que podían negociar la posición de la primera ronda, conseguir algo mejor para la segunda ronda y de todas maneras tomar a un ala cerrada con el pick #20. El elegido fue Noah Fant de Iowa. En la segunda ronda seleccionaron a Dalton Risner, quien puede jugar cualquier posición de la línea ofensiva. Seguidamente tomaron a Drew Lock, mariscal de campo de Missouri, considerado por algunos un robo en la segunda ronda, aunque aún no está listo para la NFL. Con los 3 picks restantes eligieron a los defensivos Dre'Mont Jones y Justin Hollins, y por último al receptor Juwaan Winfree. Fue uno de los equipos que mejor salió parado del Draft.

El experimento con Keenum no salió como se esperaba y fue uno de los primeros en salir en la offseason. Matt Paradis se perdió los últimos 7 partidos el año pasado y ahora estará con los Panthers. El apoyador Brandon Marshall no se fue muy lejos, jugará en Oakland y tendrá que enfrentar a sus ex equipo al menos dos veces. El veterano Domata Peko está a punto de cumplir 35 años y los Broncos decidieron no renovarlo. Otros que se fueron son Bradley Roby y Darian Stewart, dos veteranos ex-miembros de la que llamaban la "No-Fly Zone". La "mejor" adquisición fue la del QB Joe Flacco, que perdió la titularidad en Baltimore y ahora intentará recuperar su mejor juego con un nuevo equipo. Para la defensa llegaron dos esquineros alto nivel, como lo son Bryce Callahan y Kareem Jackson, ambos refrescarán la secundaria. Para la línea ofensiva contrataron al tackle de los Dolphins, Ja'Wuan James.

Joe Flacco será el nuevo mariscal de campo de los Broncos, bajo las órdenes de Vic Fangio y y Rich Scangarello. El QB llegó a Denver por un pick de cuarta ronda que le dieron a los Ravens. La salud de Flacco es la mayor preocupación dentro del equipo. Se ha perdido 12 juegos en los últimos 4 años. Si Flacco llega a lesionarse, estaremos viendo a Drew Lock en acción y quien sabe si otro novato le vuelve a quitar el puesto. El escenario ideal es que Flacco se mantenga sano toda la temporada. Es por esto que contrataron a 2 jugadores para la línea ofensiva, James y el novato Risner. Este último estará junto a Ronald Leary, quien es una bestia cuando se mantiene sano, pero solo ha jugado en 17 de 32 partidos desde que firmó con los Broncos. El cuerpo de receptores tiene a Emmanuel Sanders como el líder, pero lo más probable es que no esté totalmente recuperado de la lesión que sufrió en diciembre. Courtland Sutton y DaeSean Hamilton serán los receptores titulares en caso de que Sanders no pueda jugar desde el arranque. El puesto de ala cerrada será para el novato Noah Fant. En el backfield no habrán problemas, pues estarán en su segundo año Royce Freeman y Phillip Lindsay.

Von Miller y Bradley Chubb conforman una de las mejores parejas de cazamariscales de la liga y estarán juntos de nuevo este año. El problema que tenían con los esquineros, no se va a repetir este año. Chris Harris está 100% recuperado y estará acompañado de Callahan y Jackson. Este último, según Vic Fangio, estará rotándose entre esquinero y profundo, ya que William Parks ni Justin Simmons ofrecen muchas garantías en el fondo de la secundaria. Los apoyadores, Todd Davis y Josey Jewell son los favoritos para arrancar como titulares, pues ambos son buenos contra el ataque terrestre, pero dejan dudas en cobertura. Ed Donatell será el nuevo coordinador defensivo, encargado de devolverle a esta defensa el nivel que tenían cuando ganaron el Super Bowl en la temporada 2015.

Zona Fantasy: Philip Lindsay y Royce Freeman harán una buena dupla de corredores esta temporada, con Lindsay como el titular. Emmanuel Sanders será el receptor número 1, pero la lesión nos hace dudar sobre el desempeño que tendrá este año. Habrá que seguirlo de cerca una vez que se muestre recuperado. Con Sanders bajo la lupa, es la hora de brillar de Courtland Sutton (700+ yardas y 4 TDs en su temporada de novato). El ala cerrada novato Noah Fant tendrá muchas oportunidades de demostrar sus cualidades. Fant puede ser una buena opción pues Joe Flacco le lanza mucho a los ala cerrada, además que tiene poca competencia por el puesto.

A pesar de tener una buena defensa y un backfield confiable, este equipo tiene muchas dudas en la línea ofensiva y el cuerpo de receptores, sin contar a Joe Flacco y su fragilidad y declive de nivel. El calendario arranca muy complicado, enfrentando a Bears, Packers, Chargers, Chiefs, Colts y Browns en la primera mitad de la temporada, todos equipos que esperamos ver en postemporada. En la segunda parte, después de la semana de descanso, parece bajar la intensidad de los rivales, pero ya podría ser muy tarde para el equipo de John Elway.

Predicción 2019: 6-10

Predicción 2018: 6-10 -> Resultado 2018: 6-10




Kansas City Chiefs

Patrick Mahomes fue una agradable sorpresa el año pasado, especialmente para los Kansas City Chiefs, quienes lograron meterse hasta final de conferencia de la AFC. Una temporada donde tuvieron problemas con dos estrellas por asuntos fuera del emparrillado, pero que aún así lograron adaptarse y los jugadores de la banca respondieron. La defensa es la debilidad de este equipo y tiene que mejorar este año si desean ganar el Super Bowl.

Los Chiefs perdieron a dos jugadores claves del front seven. Esta era la prioridad para reforzar en el Draft, sin embargo había que seleccionar defensas para varias zonas de la defensa. Los Chiefs cambiaron su pick de primera ronda por Frank Clark, uno de los mejores pass-rushers de la liga. En segunda ronda eligieron al receptor de Georgia, Mecole Hardman. Los Chiefs subieron algunas posiciones innecesariamente por él. Luego comenzaron a llegar los defensas. Al final de la segunda ronda seleccionaron al profundo Juan Thornhill, en tercera ronda al tackle defensivo Khalen Saunders y más tarde en sexta ronda al esquinero Rashad Fenton. Los últimos dos picks fueron para la ofensiva, con Darwin Thompson, corredor de Utah State, y el guardia de Illinois, Nick Allegretti. Fue un Draft bastante regular el de los Chiefs.

En la offseason perdieron a varios jugadores importantes, como el esquinero Steven Nelson, el mejor en su posición dentro del equipo el año pasado. Tampoco estarán con el equipo Dee Ford ni Justin Houston, dos jugadores importantes de la línea defensiva, por esto el trade por Frank Clark. Otro defensivo que partió fue Allen Bailey. Tampoco estará el profundo Eric Berry, en una constante lucha contra las lesiones y el cáncer. De la ofensiva no estarán Spencer Ware ,el centro Mitch Morse, uno de los más talentosos en esa posición, ni el receptor Kelvin Benjamin. Entre las adquisiciones más importantes están Tyrann Mathieu, Carlos Hyde y Bashaud Breeland.

Los Chiefs seguirán al mando de Andy Reid, excelente desarrollador de quarterbacks, que debe seguir trabajando con Patrick Mahomes. Sin duda podemos decir que Reid es uno de las razones principales por la que Mahomes fue el MVP de la temporada (además del inmenso talento del QB). Mahomes lanzó para 5.097 yardas, 50 TDs y apenas 12 INTs en su primer año como titular, completando el 66% de sus pases. Esto no podía ser posible sin sus armas principales, Travis Kelce, Sammy Watkins, Kareem Hunt y Tyreek Hill. De Hunt ya sabemos que fue dejado libre el año pasado después de 11 partidos por problemas fuera del campo. Hill también está metido en algo parecido, pero hasta los momentos no está suspendido. Hill, Kelce y Watkins volverán a ser importantes este año. Con ellos estará Demarcus Robinson y se les sumará el novato Hardman. Damien Williams hizo un buen trabajo reemplazando a Hunt el año pasado. Esta temporada será el líder del backfield y se le sumará Carlos Hyde. La línea ofensiva no es la gran cosa. Eric Fisher y Michael Schwartz seguirán siendo los tackles. Por el medio estará el centro Austin Reiter, Laurent Duvernay-Tardif y Cameron Erving. De no ser por la movilidad de Mahomes, los sacks hubiesen sido bastantes. El novato Allegretti estará peleando por un puesto en la pretemporada.

La defensa fue casi la peor por tierra, a pesar de hacerle buena presión al QB rival. Los encargados de eso (Ford y Houston) ya no están, pero Chris Jones sí, quien tuvo 15.5 sacks el año pasado. Otro que tampoco está es el coordinador defensivo, sustituido por Steve Spagnuolo, campeón del Super Bowl XLII con los Giants, en ese rol. La formación de la defensa pasará a ser un 4-3. Frank Clark será titular seguro, mientras que el otro puesto de ala defensiva estará peleado entre Okafor, Ogbah y Breeland. Por el medio tenemos a Chris Jones y Derrick Nnadi, con el novato Saunders esperando que se adapte rápido. Los apoyadores no ofrecen garantías, por lo que la DL tendrá mucho trabajo por hacer. Darron Lee llegó de los Jets, después de una buena temporada 2018 y estará en la lucha por un puesto con Dorian O'Daniel, Reggie Ragland, mientras que Anthony Hitchens es el ancla por el centro. La secundaria tampoco da seguridad. Mathieu estará sustituyendo a Berry, jugando al lado del novato Thornhill o el veterano Daniel Sorensen. Entre los esquineros, Kendall Fuller es un jugador sólido que debería tener la titularidad asegurada. Por el otro lado debería jugar Breeland, a menos que alguien se destaque más en pretemporada.

Zona Fantasy: Patrick Mahomes será uno de los jugadores que más va a producir este año. Sería una locura esperar que haga la misma cantidad que el año pasado, pero de todas maneras sus números serán buenos. Hay gente que lo está draftaendo tan alto como en la tercera ronda de los Fantasy Draft, pero eso ya es de locos. Travis Kelce es uno de los ala cerrada que más acción ve, también es un jugador que hay que tener. Tyreek Hill es muy rápido y ofrece jugadas de muchos puntos. A menos que lo suspendan, Hill es un pick sólido para tu equipo. Damien Williams lo hizo muy bien cuando asumió la titularidad, vamos a ver como le va siendo el #1 desde el inicio. Sammy Watkins podría ser elegido como juagador complementario para tu equipo. Harrison Butker es un pateador seguro, acertó 24 de 27 intentos de gol de campo y 2 de 4 en 50+ yardas. Sin embargo falló 4 puntos extra. Hay mejores opciones, pero Butker está entre los primeros. Potencial sleeper: RB Darwin Thompson

Los Chiefs abren la temporada con dos partidos como visitantes (Jaguars y Raiders) para luego recibir a los Ravens. La parte más complicada del calendario es después del descanso, con visitas a Patriots y Bears, y 3 juegos divisionales en casa. Si Mahomes mantiene el nivel y la defensa aprieta un poco, para el BYE Week podrían tener entre 8 y 9 juegos en el bolsillo y afrontar el último mes con ese colchón.

Predicción 2019: 11-5

Predicción 2018: 9-7 -> Resultado 2018: 12-4




Los Angeles Chargers

Los Chargers tuvieron una gran temporada y se metieron en Playoffs después de 4 años. De no ser por Patrick Mahomes, ganaban la división tranquilos. Esta será la tercera temporada de Anthony Lynn, quien logró sacar lo mejor de Philip Rivers el año pasado. Este año se espera un poco de regresión, pero van a estar peleando por un puesto en postemporada hasta el final.

Las falencias de los Chargers en el Draft eran principalmente las trincheras y la secundaria. En primera y tercera ronda reforzaron la línea defensiva y la línea ofensiva, respectivamente. Eligieron al ala defensiva de Notre Dame, Jerry Tillery y al tackle ofensivo de Sioux Falls, Trey Pipkins. En la segunda ronda fueron directo al otro problema. Seleccionaron al profundo Nasir Adderley, proveniente de Delaware. 3 de los últimos 4 picks también fueron para la defensa, con dos apoyadores y un tackle defensivo. El otro pick fue el QB Easton Stick, quien estará observando y aprendiendo de Rivers.

Los Chargers no salieron bien parados de la agencia libre. Abandonaron el equipo jugadores importantes como Antonio Gates, Darius Philon, Corey Liuget, Tyrell Williams y Jason Verrett. Entre los que llegaron al equipo están el QB Tyrod Taylor y el veterano apoyador Thomas Davis. También decidieron que Denzel Perryman, Brandon Mebane y Adrian Phillips continuaran en el equipo.

Philip Rivers tuvo un extraordinario 2018. El mariscal de campo de casi 38 años de edad lanzó para 4.308 yardas, 32 TDs y apenas 12 INTs, con un porcentaje de pases completos de 68.3%. El cuerpo de receptores sufrió la pérdida de Tyrell Williams, pero sigue siendo uno de los mejores. Estarán de nuevo Keenan Allen, Mike Williams y Travis Benjamin, además de recuperar al ala cerrada Hunter Henry, quien se perdió toda la campaña pasada. Melvin Gordon volvió a tener otra buena temporada. Corrió para 885 yardas con 10 TDs por tierra y 4 por aire, en 12 partidos. La mala noticia es que no se presentó a los campos de entrenamiento, esperando una extensión en su contrato. Esta espera podría extenderse durante la temporada. La buena noticia es que el equipo cuenta con Justin Jackson y Austin Ekeler, quienes demostraron ser de gran valor cuando Gordon estuvo lesionado, conformando unos de los mejores backfields de la liga. Sin embargo, la línea ofensiva sigue presentando problemas y no se hizo casi nada para mejorarla. Por el medio seguirán con Dan Feeney, Mike Pouncey y Michael Schofield, mientras que por los costados estarán Russell Okung, Sam Tevi y Trent Scott. Okung probablemente no estará listo para la semana 1 y está en duda su participación en la temporada, por un problema pulmonar. Podríamos ver al novato Pipkins haciendo un debut tempranero. De ser así, será una buena lucha en pretemporada entre Tevi, Scott y Pipkins. Forrest Lamp parece estar recuperado finalmente y podría ganarse la titularidad en la OL. Se espera mucho de este jugador.

Joey Bosa y Melvin Ingram son, discutiblemente, el mejor duo de edge-rushers en la liga. Brandon Mebane estará por el medio y a su lado podría estar el novato Jerry Tillery, quien puede aportar bastante a esta DL, sobre todo porque la mayoría de los ojos rivales estarán sobre Bosa e Ingram. Si este grupo logra presionar constantemente al QB, la secundaria se verá muy beneficiada. El grupo de apoyadores estará conformado por el recién llegado Thomas Davis, junto a Denzel Perryman y Jatavis Brown. El esquinero por la derecha será Casey Heyward y por la izquierda regresa de la lesión Trevor Williams, que a pesar de su talento, parece ser una moneda al aire. Tendrán dos buenos backups con Desmond King y Michael Davis. No hay casi nada que temer, excepto por la incógnita con Williams. Los profundos tendrán a Derwin James como uno de los mejores, después de una gran temporada como novato, y junto a él estarán Adrian Phillips y Rayshawn Jenkins. El novato de segunda ronda, Nasir Adderley, podría tomar uno de estos puestos si se demuestra bajo rendimiento por parte de sus compañeros.

Zona Fantasy: Los Chargers podrían aportar varios jugadores a tu equipo de Fantasy. Si Melvin Gordon se mantiene en holdout durante la temporada, Austin Ekeler se vuelve un jugador de mucho valor. Keenan Allen es sin duda una gran adición, por ser el receptor con más nivel y la primera opción de Rivers. Hunter Henry es un riesgo, pero puede ser que valga la pena. Debería estar al 100% y con poca competencia por el puesto de ala cerrada. Philip Rivers está jugando a un alto nivel, lo que se traduce en puntos.

Los Chargers necesitan la versión 2018 de Rivers y que se resuelva el tema de Gordon lo antes posible. El calendario de visita está accesible, con partidos contra Jaguars, Raiders, Titans, Lions y Dolphins. Los rivales más complicados de Chargers serán la visita a Bears Packers, Steelers, Colts y Vikings (todos en casa) y por supuesto los dos partidos contra los Chiefs. Se espera que ganen menos juegos que el año pasado, por la probable involución de la línea ofensiva y juego terrestre.

Predicción 2019: 9-7

Predicción 2018: 10-6 -> Resultado 2018: 12-4




Oakland Raiders


La temporada 2018 para los Oakland Raiders fue muy decepcionante. Con Jon Gruden al mando, se esperaba un equipo más competitivo, pero la verdad es que apenas ganaron 4 partidos de los cuales 3 fueron en la segunda mitad de la temporada. Derek Carr demostró estar curado de la lesión en la espalda, así que tal vez podamos encontrarnos con una mejor versión este año. En resumen, la primera temporada de Gruden no fue buena, pero se logró acumular varios picks en el Draft que podrían ayudar a reestructar el equipo.

La debilidad principal de los Raiders es la defensa y eso era lo que tenían que atacar abriendo el Draft. Además necesitaban reforzar todo alrededor de Carr, backfield, línea ofensiva e incluso tener en cuenta un QB en caso de que pase lo peor. Las últimas dos posiciones no se llegaron a tocar. Con 3 picks de primera ronda el primer seleccionado fue el DE Clelin Ferrell, un poco criticado, porque habían mejores jugadores disponibles en la cuarta posición del Draft. El segundo fue el corredor Josh Jacobs, selección lógica después de la partida de Marshawn Lynch. Con el pick 27 tomaron al profundo Johnathan Abram y temprano en la segunda ronda seleccionaron al esquinero Mullen de Clemson. De los últimos 5 picks, 3 fueron jugadores defensivos: otro esquinero y dos linieros defensivos. También agregaron dos armas para Carr, con 1 receptor y 1 ala cerrada.

La Offseason fue bastante movida, donde destacaron las decisiones de retirarse de Marshawn Lynch y Jordy Nelson, ambos jugadores experimentados que dejaron dos grandes huecos en sus respectivas posiciones. También perdieron a Jared Cook, quien fue el mejor amigo de Carr en 2018. Para sustituir a Lynch trajeron al corredor Isaiah Crowell y firmaron hasta a 4 receptores nuevos: Antonio Brown, Tyrell Williams, Ryan Grant y J.J. Nelson. Lamentablemente Crowell se lesionó y no podrá participar en esta temporada, por lo que tuvieron que traer de vuelta a Doug Martin. Se reforzó la defensa con el profundo ex-Rams, Lamarcus Joyner y los apoyadores Brandon Marshall y Vontaze Burfict, todos jugadores que pueden aportar mucho con su experiencia. El mariscal de campo banca será Mike Glennon que llegó para sustituir  A.J. McCarron, quien fue cortado. Para línea ofensiva firmaron a Trent Brown, quien viene de jugar a muy alto nivel con los Pats campeones y al guardia Richie Incognito, pero este no verá acción hasta la semana 3.

Sin duda alguna, la contratación estrella por parte de los Raiders fue el WR Antonio Brown. A pesar de ser, para muchos, el mejor receptor de la NFL en la actualidad, también resultó ser un jugador problemático que no salió de la mejor manera de su antiguo equipo. El resto del grupo de receptores estará conformado por Tyrell WilliamsJ.J. Nelson y Ryan Grant, todos recién llegados. Es decir, Carr estará lanzando pases este año a puras caras nuevas. Jared Cook se fue y no se hizo mucho por llenar ese vacío. Probablemente veremos a los novatos Darren Waller o Foster Moreau, este último considerado más bloqueador que otra cosa, por lo que la competencia por el puesto está  totalmente abierta. El backfield también está lleno de dudas. Con la lesión de Crowell, el corredor principal será el novato Jacobs. La llegada de Trent Brown le dará un poco de libertad a los corredores, pero puede no ser suficiente para tener un juego terrestre exitoso y mucho menos para garantizar la protección de su QB. Carr fue capturado 51 veces el año pasado.

La primera selección del Draft, Clenin Ferrell, se hizo con la esperanza de llenar la vacante de Khalil Mack el año pasado. A pesar de las dudas, se cree que Ferrell tiene la capacidad de lograr esa difícil tarea. Es imposible que el pass-rush de Oakland no mejore este año, después de realizar apenas 13 sacks en 2018. Junto a Ferrell estará Maurice Hurst, el mejor jugador defensivo de Oakland el año pasado. Es probable que el pass-rush mejore, lo que le dará un respiro a la secundaria que también está renovada. Estará integrada por LaMarcus Joyner, proveniente de los Rams, junto a los novatos Johnathan Abram y Trayvon Mullen. Como dijimos anteriormente, Burfict y Marshall llegaron para reforzar el cuerpo de apoyadores, pero es incierto que tan efectivos podrán llegar a ser.

Zona Fantasy: Antonio Brown es un pick de primera ronda, a pesar del cambio de equipo y su personalidad. Son puntos garantizados, sobre todo porque será el arma principal de Derek Carr. De resto podríamos tener a par de sleepers en el corredor Josh Jacobs y en el ala cerrada Darren Waller. El receptor Tyrell Williams es un jugador de jugadas largas que dan muchos puntos por yardas y anotación, pero para una liga PPR no sería recomendable. Por último Derek Carr no está ni cerca de sus números de 2015 y 2016, pero podría ser considerado como un sustituto (contra el rival correcto) cuando tu QB titular esté en el BYE week o para ligas con doble QB.

El calendario de los Raiders está muy complicado. Sus esperanzas quedarán sepultadas rápidamente en la temporada pues durante septiembre y octubre tienen muchos juegos complicados. Tendrán mucho tiempo para pensar en el próximo año. Lamentablemente saldrán de Oakland por la ventana.

Predicción 2019: 5-11

Predicción 2018: 8-8 -> Resultado 2018: 4-12

No te olvides de seguirnos en nuestro twitter @GurusCafetal y dejarnos tus comentarios, discutir con nosotros, hacernos preguntas y también sugerencias, correcciones y quejas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario