NFL 2019: Previa NFC Este


La NFC Este casi siempre está entre las divisiones más parejas y divertidas de seguir. El año pasado no se quedó atrás. Los Dallas Cowboys quedaron líderes, manteniendo la racha de 14 años sin que se repita el campeón de la división de manera consecutiva. Los Eagles (campeones defensores) tuvieron una temporada muy irregular, pero al final lograron meterse como comodín a los playoffs. Los Washington Redskins sufrieron la lesión de Alex Smith, arruinando sus planes para la temporada y los New York Giants no dieron pelea nunca en la temporada.

Los Cowboys recibieron a los Seattle Seahawks en la Ronda de Comodines. Ezekiel Elliot le pasó por encima a Seattle, corriendo para 137 yardas y anotando 1 TD.



El eterno underdog de 2018, los Philadelphia Eagles, tuvieron que viajar a Chicago para enfrentar a los poderosos Bears que venían de ganar la NFC Norte. En un duelo defensivo, el equipo de Philadelphia se fue arriba por 1 punto con 1 minuto por jugarse. La ofensiva de Chicago logró avanzar hasta zona de gol de campo, para que Cody Parkey fallara la patada.


En la Ronda Divisional terminó la temporada tanto para los Cowboys como para los Eagles. Ambos salieron con la cabeza en alto, perdidendo sus partidos por apenas una posesión.





Ahora sí vamos con el análisis de esta división para la temporada 2019.

Para ver nuestro análisis de las otras divisiones haz click aquí.




Dallas Cowboys

Los Dallas Cowboys tuvieron una temporada rara, resultando ser una de las predicciones más erradas. El récord de los Cowboys se traduce en mucha suerte, la regresión de los Eagles, la lesión de Alex Smith en los Redskins y el trade por Amari Cooper durante la temporada. Este año se espera que no tengan tanta suerte y con un posible "holdout" de Ezekiel Elliott que empeoraría las cosas, por más que Jerry Jones no quiera aceptarlo.

Los Cowboys entraron al Draft sin un pick de primera ronda, el cual utilizaron como moneda de cambio para que Cooper llegara al equipo el año pasado. La línea defensiva debía ser reforzada y así lo hicieron. En segunda ronda eligieron al tackle defensivo Trysten Hill y más adelante seleccionaron a dos alas defensivas, Joe Jackson y Jalen Jelks. Otro problema de la defensa es la secundaria, para la cual llegaron el esquinero Michael Jackson y el profundo Donovan Williams. Los picks ofensivos fueron Connor McGovern, que puede jugar de guardia o de centro; Tonny Pollard, corredor que podría ser devolvedor de patadas y por último otro corredor, Mike Weber. Ambos novatos tendrán la pretemporada para ganarse al menos el puesto de segundo corredor, o si Elliott mantiene su posición de no jugar hasta llegar a un acuerdo, alguno podría ser el titular.

Demarcus Lawrence fue convertido en jugador fraquicia de los Cowboys. Esa fue la mejor noticias de la temporada baja. Tanto David Irving como Randy Gregory afrontan suspensiones por consumo de sustancias prohibidas por la NFL. Gregory fue suspendido en febrero de forma indefinida, pero está aplicando para ser restituido. La suspensión de Irving fue dos días después de Gregory, pero a diferencia de su compañero, Irving se convertía en agente libre y no lo renovaron. Cole Beasley, otro jugador importante para el equipo, agarró rumbo a Buffalo. Con las pérdidas de la línea defensiva, decidieron contratar a Robert Quinn, Kerry Hyder y Christian Convington. George Iloka llegó para reforzar la secundaria y el experimentado Randall Cobb formará parte de el cuerpo de receptores. El ala cerrada Jason Witten volvió del retiro y Geoff Swaim fue descartado, enviado a los Jaguars.

No le hagan caso a Jerry Jones cuando dice que su equipo estará bien sin Ezekiel Elliott, porque no será así. Lo mejor es que lleguen a un acuerdo para contar con su corredor estrella durante toda la temporada. Kellen Moore fue promovido de coach de quarterbacks a coordinador ofensivo. Dak Prescott mejoró en cuanto a su segunda temporada como profesional. Estuvo lanzando más que en las dos anteriores, resultando en su año con más yardas aéreas (3.885). Lanzó la misma cantidad de TDs que en 2017, pero redujo la cantidad de intercepciones casi a la mitad. Su año de novato sigue siendo el mejor, pero vale la pena destacar que mejoró con respecto a 2017. 

El cuerpo de receptores ya no contará con Cole Beasley, líder en recepciones y segundo en TDs dentro del equipo. Amari Cooper sí estará con los Cowboys una vez más, jugador importantísimo en la segunda mitad de la temporada pasada. A él se le sumarán Randall Cobb y Jason Witten. Michael Gallup debería figurar entre los receptores titulares y Tavon Austin estará en su segundo año con los Cowboys, esperando tener más oportunidades. Los corredores que estarán peleando por la titularidad en el backfield en caso de que Elliott no juegue, serán Darius Jackson, Tony Pollard, Mike Weber y Alfred Morris. Para nada ideal. Travis Frederick fue diagnosticado con una enfermedad auto-inmune que lo obligó a a alejarse del emparrilado toda la temporada pasada. Se espera que este año vuelva y este desde la semana 1. Eso sería una excelente noticia para la línea ofensiva, donde ya están Tyron Smith, Zack Martin y La'el Collins. Connor Williams estará en su segundo año y le llegó competencia con el novato McGovern.

Demarcus Lawrence lideró el equipo con 10.5 sacks, resultando en un nuevo y jugoso contrato. Robert Quinn hará una buena dupla de pass-rushers junto con Lawrence. Será el tercer año de Taco Charlton y ya es hora que demuestre que valió la pena elegirlo en primera ronda en 2017. Los novatos Hill y Jackson podrían aportar mucho a esta DL, pero lo que realmente esperan es que dejen regresar a Gregory. La posición de linebacker está totalmente cubierta. Entre Jaylon Smith y Leighton Vander Esch, se extrañó poco a Sean Lee durante su ausencia el año pasado. Vander Esch lideró al equipo en tackles con 176, mientras que Smith consiguió 150 y 4 sacks. Si logran hacer funcionar a los 3 al mismo tiempo, serán un trío de temer para los rivales. En la secundaria hace falta conseguir más turnovers. Apenas fueron 6 el año pasado. Byron Jones, a pesar de no hacer ninguna intercepción, fue líder en pases defendidos con 14 y parece ser el esquinero más confiable del equipo. Chidobe Awuzie fue el otro CB titular y debería repetir este año. Los profundos serán Xavier Woods y Jeff Heath, con el recién llegado George Iloka para darle profundidad a la plantilla.

A Brett Maher le tocó sustituir en su año de novato a Dan Bailey. Maher acertó 29 de 36 intentos de gol de campo, convirtiendo 6 de 50+ yardas en 7 oportunidades. Se espera que mejore en su segundo año.

Zona Fantasy: Mientras Elliott mantenga el holdout para cuando sea el Fantasy Draft, debería bajar algunas posiciones. De lo contrario se irá entre los primeros picks. Hay que estar pendiente de eso. Amari Cooper demostró adaptarse rápidamente al equipo y este año será el receptor número 1. Hará muchos puntos por recepción.

Hasta los momentos hay muchas incógnitas alrededor de los Cowboys, incluyendo a Elliott, Gregory, Frederick, entre otros. El calendario no juega a su favor, con visitas a New Orleans, Chicago, New England y los 3 divisionales. Si los problemas de la pretemporada se extienden a lo largo de la temporada, será un año fuerte para los Cowboys.

Predicción 2019: 7-9

Predicción 2018: 6-10 -> Resultado 2018: 10-6




New York Giants

Los New York Giants fueron los sotaneros de la NFC Este el año pasado. Nunca consiguieron el rumbo con Eli Manning a la cabeza, quien ya lleva varias temporadas jugando a un muy mal nivel y la directiva se niega a la reestructuración. Este año las cosas deberían cambiar en este equipo y tomar decisiones rápidas cuando se trate de sustituir a alguien que no esté dando la talla.

En el Draft comenzaron atacando uno de sus puntos débiles. Había que conseguir, si o si, al sucesor de Eli Manning para la próxima temporada. El elegido fue el QB de Duke, Daniel Jones. Lo malo fue que los Giants se apresuraron en elegir a Jones, cuando podían haber seleccionado a otro jugador con el pick 6, como Ed Oliver, y esperar a Jones en el pick 17 que también era de ellos. Con ese pick 17 eligieron al NT Dexter Lawrence, directo desde Clemson. Luego llegó el esquinero DeAndre Baker. Al final de la tercera ronda tomaron a fue el defensivo Oshane Ximines, un jugador con mucho talento y que podría ser titular este mismo año. En el resto del draft tomaron un par de esquineros más: Julian Love y Corey Ballentine. Uno de ellos será el nickel corner. El resto del Draft terminó con un receptor, un apoyador, un tackle ofensivo y por último un liniero defensivo.

Parece que los Giants perdieron más de lo que ganaron en la temporada baja. Entre los jugadores que ya no estarán con el equipo se encuentran, Odell Beckham Jr., Olivier Vernon y Landon Collins. Bajas importantes tanto para la ofensiva como para la defensiva. Para tratar de sustituir a OBJ, trajeron al experimentado receptor Golden Tate, quien venía haciéndolo bien en Philadelphia. Para la defensa trajeron a los ala defensivo Olsen Pierre y Markus Golden y los profundos Jabrill Peppers y Antoine Bethea. El guardia Jamon Brown, quien había llegado a los Giants el año pasado y fue el titular desde la semana 10, tampoco formará parte del equipo. Kevin Zeitler, quien llegó a ser el guardia mejor pagado en 2017, será el encargado de llenar esa vacante, una clara mejoría en el centro de la OL. Peppers y Zeitler llegaron de los Browns junto con un pick de primera ronda y otro de tercera, a cambio de OBJ y Olivier Vernon. El tackle Mike Remmers será una de las nuevas caras de la OL, proveniente de Minnesota, donde ya estuvo con Shurmur antes.

La directiva de los Giants piensa que a Eli Manning le quedan al menos 2 o 3 años de buen juego. Lo cierto es que ya lleva más o menos esa cantidad jugando a un nivel pobre. Daniel Jones podría ser el sucesor de Manning, pero no parece estar listo para asumir la titularidad del equipo. Al menos estará aprendiendo de un mariscal de campo que tiene 2 anillos de Super Bowl. El cuerpo de receptores será conformado por Golden Tate (suspendido por 4 partidos por consumir sustancias para mejorar el rendimiento), Sterling Shepard (en duda para el partido inaugural por un pulgar roto) y Cody Latimer, con el novato Darius Slayton por detrás. Corey Coleman se perderá la temporada completa por una lesión en la rodilla. Se va a sentir la ausencia de Beckham Jr. Evan Engram será el ala cerrada titular y uno de las armas preferidas de Manning, como lo fue en el 2018. Saquon Barkley será el líder del backfield, después de un excelente año de novato. No solo funciona como corredor, sino que también es bueno atrapando pases y es muy elusivo, actúa como la mejor válvula de escape para Eli. La línea ofensiva fue mejorada con Kevin Zeitler, uno de los mejores guardias en la NFL y estará junto al centro Jon Halapio, 100% recuperado de la lesión que sufrió el año pasado. Como guardia izquierdo estará Will Hernandez en su segundo año. En los costados veremos a Nate Solder y Mike Remmers, buena pareja de protección para Manning y su lado ciego.

La línea defensiva también parece que dará un paso al frente. El tackle Dexter Lawrence, pick #17 del Draft, se unirá a Dalvin Tomlinson y B.J. Hill para intentar detener el juego terrestre del rival. Los apoyadores centrales serán B.J. Goodson y Alec Ogletree, mientras que los encargados de que no se sienta mucho la ausencia de Vernon serán Lorenzo Carter y Markus Golden. En la secundaria estarán los esquineros Sam Beal y Janoris Jenkins, con los novatos Baker y Love esperando una oportunidad. En la posición de profundos si veremos caras nuevas (con la ausencia de Collins), con Jabrill Peppers y Antoine Bethea, aunque no prometen oferecer un nivel alto. La defensa es una buena mezcla de veteranía y juventud. Parece ser un buen grupo con el cual la ofensiva se sentirá más apoyada que en 2018 caundo fueron de las 10 peores. 

Fantasy Zone: Por supuesto que Saquon Barkley tiene que estar en tu equipo de Fantasy. Un corredor que también atrapa muchos pases es perfecto, así tu liga sea PPR o no. Saquon Barkley será el pick #1 en casi todas las ligas de Fantasy porque tuvo 2000+ yardas y 15 TDs en su temporada novato. Este año la línea ofensiva mejorada impulsará aún más a Saquon. Si no pudiste elegir a Kelce, Ertz o Kittle como tu ala cerrada, Engram vendría siendo una de las mejores opciones para tu equipo.

El calendario de los Giants arranca con 4 partidos que consideramos accesibles para este equipo. Abren la temporada en Dallas, reciben a los Bills, viajan a Tampa y juegan en casa con los Redskins. Saliendo positivos en esos primeros 4 juegos, el estado anímico del equipo podría influir en el resto de la temporada. De lo contrario será otra temporada larga, ya que el calendario se complica semana tras semana.

Predicción 2019: 5-11

Predicción 2018: 8-8 -> Resultado 2018: 5-11




Philadelphia Eagles

Los Philadelphia Eagles sufrieron la resaca del Super Bowl y junto a algunas malas decisiones, tuvieron un año de altos y bajos, que al final resultó mejor de lo que se esperaba a mitad de temporada. La recuperación de Carson Wentz se apuró, demostrando que claramente no estaba listo para jugar a principios del año pasado. Nick Foles volvió a salir al rescate y los Eagles se metieron hasta la Ronda Divisional, muy cerca de volver a disputar la Final de Conferencia de la NFC.

Los Eagles tuvieron 5 picks en el Draft 2019. En la primera ronda eligieron al que ellos creen que será el sucesor de Jason Peters, el tackle ofensivo de Washington State, Andre Dillard. En la segunda ronda seleccionaron al corredor Miles Sanders, para muchos uno de los mejores RBs del Draft. 4 picks más tarde, llegó el receptor J.J. Arcega-Whiteside, añadiendo más talento a un sólido cuerpo de receptores. Los últimos dos picks fueron el ala defensiva Shareef Miller y el QB Clayton Thorson. Este último estará aprendiendo detrás de Wentz y Sudfeld.

En la offseason aparecieron los refuerzos defensivos. Entre ellos están Zach Brown, Malik Jackson, Andrew Sendejo, la vuelta de Vinny Curry y las extensiones de Brandon Graham, Ronald Darby y Timmy Jernigan. Para la ofensiva volvió DeSean Jackson después de 5 años fuera del equipo. Contrataron también a Cody Kessler (no sabemos para que), al corredor Jordan Howard, al liniero L.J. Fort y extendieron por un año más al veterano Darren Sproles. Ya no estarán en Philadelphia jugadores como Jordan Hicks, Nick Foles, Golden Tate, Jay Ajayi, Chris Long y Haloti Ngata.

Carson Wentz ya debería estar al 100%, por lo que se espera mucho de el este año. Viene de una temporada donde jugó 11 partidos. Se podría decir que en todos presentó molestias en la rodilla y en la espalda. Lanzó para 3.074 yardas, con 21 TDs y 7 INTs. El QB banca probablemente sea Nate Sudfeld, mientras que Cody Kessler y el novato Thorson disputarán durante la pretemporada el otro puesto en el roster. 

Jordan Howard se unirá a un backfield que le costó correr el año pasado después de la lesión de Ajayi. Corey Clement y el novato Miles Sanders estarán peleando puesto de segundo corredor. Josh Adams tuvo algunos destellos el año pasado y tendrá la pretemporada para demostrarlo, al igual que Wendell Smallwood, pero será difícil que ambos permanezcan en el equipo. Darren Sproles seguro tendrá una considerable cantidad de snaps en la temporada. Al cuerpo de receptores también se une un viejo conocido y una nueva cara. DeSean Jackson y Arcega-Whiteside se unen a Alshon Jeffery y Nelson Agholor. Como ala cerrada tenemos a uno de los favoritos de Wentz, Zach Ertz, con Dallas Goeddert como backup, otro jugador con mucho nivel. La línea ofensiva cuenta con uno de los mejores centros de la liga, Jason Kelce. A sus dos lados estarán Isaac Seumalo y Brandon Brooks. No se sabe si Brooks estará listo para el inicio de la temporada, así que mientras tanto estarán Stefen Wisniewski o Halapoulivaati Vaitai. Los encargadados de proteger al QB serán Peters y Lane Johnson, con el novato Dillard y Jordan Mailata como las segundas opciones. 

El front seven de los Eagles es una de las mejores de la liga y solo puede mejorar con las adiciones de Malik Jackson y Zach Brown. La línea defensiva estará con Fletcher Cox y Jackson por el medio, y Derek Barnett y Brandon Graham por los costados. Vinny Curry también será un buen recambio. Brown tapará el hueco que dejó Jordan Hicks. Junto con el estarán Nigel Bradham y probablemente el recién adquirido L.J. Fort, ya que Kamu Grugier-Hill estará fuera por varias semanas. Los esquineros sufrieron un poco la temporada pasada, pero fueron mejorando con el pasar de las semanas. El año pasado sufrieron lesiones Sidney Jones, Jalen Mills y Ronald Darby. Eso obligó a que Davonte Maddox y Rasul Douglas vieran más acción de los esperado. Todavía existe la duda de que Mills esté listo para semana 1. En la posición de profundo hay más garantías. Malcolm Jenkins y Rodney McLeod harán una buena dupla y además contarán con el apoyo de Andrew Sendejo y Jonathan Cyprien.

Zona Fantasy: Carson Wentz al 100% es un monstruo. Lo demostró en la temporada 2017 y este año quiere probar que eso no fue casualidad. Con el cuerpo de receptores que tiene, Wentz sería un buen QB titular para el Fantasy. Jeffery y Ertz son las armas favoritas de Wentz, por lo que estarán recibiendo la mayor cantidad de pases, pero ojo con DeSean Jackson que debe venir con todo en su regreso a Philly. Jake Elliot tiene buena puntería y larga distancia, por lo que podría ayudar a sumar unos puntos extra en tu equipo. La defensa este año se asemeja más a la campeona de hace 2 temporadas. Esto dependerá bastante de las lesiones, obviamente. Por tierra Jordan Howard es un pick arriesgado para el Fantasy Draft.

Los Eagles vienen con todo esta temporada. Con varias de sus estrellas recuperadas y un calendario balanceado entre partidos difíciles y "fáciles", no parecen tener rival dentro de la NFC Este. Podríamos estar a las puertas de otra gran temporada de los Eagles, que vuelven a tener una gran plantilla en las manos de Doug Pederson.

Predicción 2019: 12-4

Predicción 2018: 11-5 -> Resultado 2018: 9-7




Washington Redskins


No podemos olvidar que los Redskins eran líderes de la NFC Este antes de la lesión de Alex Smith y varios jugadores de la línea ofensiva. Este año hay muchas dudas en cuanto a la ofensiva. Está entre confiar en Case Keenum, que no le fue bien con los Broncos o darle la oportunidad al Dwayne Haskins desde el arranque y asumir las consecuencias. Si Haskins resulta, Washington podría estar en la pelea por uno de los puestos de postemporada, junto a su gran defensa y buen backfield.

Los Redskins llegaron al Draft con la necesidad de un mariscal de campo. Con el pick #15 eligieron a Dwayne Haskins, QB de Ohio State. Pick necesario, porque además de Keenum tienen a Colt McCoy que apenas ganó 1 partido el año pasado, pero no deja de ser un proyecto a futuro, pues Haskins apenas tuvo una temporada (14 juegos) como titular en NCAA. En la primera ronda volvieron a elegir, esta vez al defensivo Montez Sweat, quien se hubiera ido antes de no haber sido diagnosticado con una condición en el corazón, que al final resultó ser falsa alarma. Con la falta de receptores, seleccionaron en tercera ronda al WR Terry McLaurin y en séptima ronda a Kevin Harmon. Bryce Love, corredor de Stanford propenso a lesiones, fue elegido en la cuarta ronda. También decidieron reforzar la OL con el guardia Wes Martin y el centro Ross Pierschbacher. El resto de los picks fueron para la defensa con un apoyador, un esquinero y otro ala defensiva.

Entre las adquisiciones de los Redskins en la temporada baja, podemos encontrar a Case Keenum y Ereck Flowers para la ofensiva. Ambos jugadores son de mediocres para abajo. En la defensa contarán con el profundo Landon Collins, fichaje estrella de esta temporada y el esquinero Dominique Rodgers-Cromartie. Entre las pérdidas podemos encontrar varios jugadores importantes. Zach Brown fue cortado después de una gran campaña y se marchó a Philadelphia, rival divisional. El mejor receptor que tenían, Jamison Crowder, ahora forma parte de los Jets. También perdieron en la defensa a Mason Foster, Preston Smith y Ha Ha Clinton-Dix, tres jugadores bien importantes y titulares de la defensa.

Jay Gruden tendrá nuevo coordinador ofensivo para esta temporada, pero será alguien conocido. Kevin O'Conell fue promovido de entrenador de mariscales a coordinador ofensivo. 

Todavía no está claro quien será el QB titular. La contratación de Keenum fue para tener a alguien mejor que McCoy, pero no quedaron satisfechos y fueron por Dwayne Haskins en el Draft. Esto se va a decidir en la pretemporada. Si deciden darle el chance a Haskins, no tendrá de preocuparse, ya que contará con 3 extraordinarios jugadores que se encargarán de protegerlo, Trent Williams, Morgan Moses y Brandon Scherff. Hasta los momentos, Williams ha decidido no reportarse a los entrenamientos hasta que llegue a un nuevo acuerdo en su contrato. Esto influye mucho en la decisión de tener a Haskins como el titular. Mientras Williams no esté, el encargado de ocupar ese puesto será Ereck Flowers, un colador humano. El cuerpo de receptores es débil. Josh Doctson vendría siendo el mejor receptor abierto y el resto estará entre Paul Richardson y Trey "Mr. Irrelevant" Quinn. Este último no lo estaba haciendo mal antes de lesionarse en su temporada novato en 2018. Entre los novatos, McLaurin tiene más potencial para tratar de hacerse con un puesto como titular. Jordan Reed es otro que vuelve de una lesión, pero es incierto el tiempo que vaya a mantenerse sano. El backfield si está sólido. Este año debutará Derrius Guice, tras perderse la campaña pasada. Estará junto al experimentado Adrian Peterson (1.042 yardas y 7 TDs en 2018), firmado por un año más. Por detrás de ambos estarán Samaje Perine, Bryce Love y Chris Thompson, especialista en salir en ruta desde el backfield.

La línea defensiva de los Redskins, conocida como "The Alabama Wall", contará una vez más con Jonathan Allen y Da'Ron Payne. Ambos muy buenos contra el ataque terrestre. A estos dos se le une Matt Ioannidis. Ryan Kerrigan y Montez Sweat serán los encargados de presionar a los mariscales rivales. La pareja de linebackers centrales no podrá contar con Reuben Foster, quien estaba para ser el líder, pero una lesión lo dejó fuera de la temporada. Mason Foster y Zach Brown, líderes en placajes en 2018 para los Redskins se fueron, por lo que quedaron Bostic y Hamilton como titulares, una desmejora clara. La secundaria se verá beneficiada por la presión generada por los frontales y cazamariscales. Josh Norman no tuvo una excelente temporada 2018, pero debería mejorar este año. A él se le une Rodgers-Cromartie, que peleará el otro puesto de esquinero con Fabian Moreau y Quinton Dunbar. Pero el mejor jugador de esta secundaria es el ex Giant, Landon Collins, quien garantiza gran nivel en una de las dos posiciones profundas.

Dustin Hopkins es sinónimo de garantía. El pateador terminó la temporada acertando 26 de 29 intentos de gol de campo, incluyendo 4 de 5 desde 50 yardas o más. El punter Tress Way, rankeado 28 en 2017, mejoró hasta el noveno lugar el año pasado.

Zona Fantasy: Adrian Peterson tiene gasolina en el tanque, si no, no hubiera firmado la extensión por un año más. El año pasado fue una grata sorpresa para quienes lo tenían en su equipo, pero Derrius Giuce tiene todo para ser el corredor principal del equipo desde la semana 1 y se espera buena producción de su parte. Chris Thompson puede ser considerado para una liga PPR, debido a su capacidad por aire. Con la duda del mariscal de campo y su estado de lesiones, Jordan Reed se convierte en un pick riesgoso. La defensa también está para ser considerada en partidos específicos.

Predicción 2019: 6-10

Predicción 2018: 7-9 -> Resultado 2018: 7-9

No te olvides de seguirnos en nuestro twitter @GurusCafetal y dejarnos tus comentarios, discutir con nosotros, hacernos preguntas y también sugerencias, correcciones y quejas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario