NFL 2020 Ronda de Comodines: Bears vs Saints

Los Chicago Bears se colaron en los Playoffs por la puerta trasera y ahora amenazan a los New Orleans Saints, equipo que ha sufrido mucho para ganar juegos en Playoffs en los últimos años. Partidazo a segunda hora el domingo que definirá el último equipo en avanzar a la Ronda Divisional de la NFC. Habrán unos 3000 fans en las gradas del Mercedes-Benz Superdome.
vs

Favorito: New Orleans Saints -10

Total: 47 Pts

Chicago Bears 2020

La temporada de los Chicago Bears estuvo marcada por la controversia de mariscales de campo, como dice el dicho NFLero "si tienes 2 mariscales, no tienes ninguno". Comenzaron la temporada con dos victorias en fila, sin destacar en ofensiva. En el tercer juego, abajo en el marcador ante los Falcons, decidieron poner a Nick Foles, quien fue clave en una remontada. Con Foles detrás de centro, los Bears ganaron 2 de los siguientes 3 juegos para ponerse en 5-1, pero todo esto gracias a una defensa que permitió menos de 20 puntos en 4 de los primeros 6 juegos este año. Finalizando octubre comenzó una racha de 4 derrotas en fila antes de la semana de descanso. Nick Foles salió lesionado del último juego, por lo que en semana 12 Mitch Trubisky volvió ante Packers, pero el equipo volvió a perder ese juego y el siguiente ante Lions, con un grosero error de Trubisky al final del juego, que permitió la remontada. Después consiguieron ganar 3 juegos en fila, y una mezcla de resultados favorables permitió que entraran en Playoffs como el sembrado #7 de la NFC, a pesar de caer derrotados en semana 17 ante los Packers, por paliza de nuevo.

La ofensiva de los Bears revivió al final de la temporada anotando 30+ puntos en 4 juegos seguidos, justo antes del terrible juego en semana 17. Esto lo hicieron de la mano de su corredor David Montgomery, quien arrasó en diciembre. Los Bears pasaron 7 juegos seguidos sin pasar de las 100 yardas terrestres, coincidiendo con los 7 juegos que Nick Foles estuvo detrás de centro. Es fácil explicar el por qué, pues con un mariscal que no tiene movilidad y una línea ofensiva que tuvo varias lesiones y casos de COVID-19, los rivales se dedicaron a obligarlo a lanzar el ovoide. Montgomery terminó el año con 1070 yardas por tierra y 438 por aire para 1508 en total, con 10 touchdowns (8 por tierra, 2 por aire). 824 de esas 1500 yardas y 8 de sus anotaciones llegaron en los últimos 6 juegos. Además de la amenaza que es Mitch Trubisky por tierra, la línea ofensiva de Chicago logró asentarse con la inclusión de Sam Mustipher en el centro de la OL, con Cody Whitehair pasando a jugar de Left Guard y Alex Bars en la derecha, moviendo también a Ifedi a la posición de tackle. Estos cambios fueron justamente en semana 12, y los Bears lograron jugar los últimos 6 juegos de la temporada con los mismos 5 jugadores en la línea ofensiva. 

Otro cambio importante realizado a mitad de temporada fue que Matt Nagy abandonó el rol de "playcaller" de la ofensiva, dejando esa labor en manos del coordinador ofensivo Bill Lazor. Este cambio tenía como objetivo revitalizar a Nick Foles, pero por la lesión acabó beneficiando a Trubisky, quien pudo hacer méritos para quedarse un año más en Chicago o buscar nuevo destino. Terminó la temporada con 16 pases de TD y 8 intercepciones, con 1 touchdown por tierra y 2 fumbles perdidos. Fue capturado solo 3 veces en los últimos 3 juegos, apero lanzó 1 intercepción en cada uno de esos juegos. Trubisky no tuvo ni un juego con más de 300 yardas este año. Allen Robinson atrapó 102 pases para 1250 yardas este año, por lejos el más buscado por los mariscales de Chicago. Darrell Mooney pudo sumar 631 yardas en 61 recepciones en su temporada novato, con 4 touchdowns, y Jimmy Graham cumplió con 8 touchdowns en 50 recepciones, target de zona roja para el equipo. El novato ala cerrada Cole Kmet vino siendo más utilizado al final del año y terminó con 28 recepciones para 243 yardas y 2 touchdowns.

La defensa de los Bears tuvo altibajos durante el 2020. Durante la primera mitad de la temporada fueron una defensa sólida, sobre todo por aire, triunfando en defensa de tercer down y dentro de la zona roja. Estos promedios fueron bajando durante la temporada para terminar ubicados dentro del top 10, pero no en la cima de esos renglones. De los últimos 10 juegos de la temporada, solo en 3 permitieron menos de 20 puntos. Les anotaron más de 30 en 3 ocasiones, dos veces los Packers y la otra fue contra los Lions, todas en el tramo final de la temporada. En 4 de las 8 derrotas del equipo la defensa no logró recuperar balones, pero este equipo tuvo marca de 4-0 en juegos en el que tuvieron diferencial positivo de pérdidas. Al final esta defensa fue balanceada, quedando como la novena mejor por tierra permitiendo 4.1 yardas por acarreo y por aire de #17 permitiendo 6.4 yardas por intento de pase.

Roquan Smith no fue seleccionado para el Pro Bowl, solo Khalil Mack de esta defensa. Roquan Smith terminó el año con 139 tacleadas, de las cuales 18 fueron para pérdida, el segundo mejor número en la liga, solo detrás de T.J. Watt,  y 3 más que el tercer lugar. Además consiguió 2 intercepciones, defendió 7 pases en total, forzó un fumble y recuperó otro. Mack lideró al equipo con 9 capturas, forzó 3 fumbles, recuperó 2,logró un safety,  interceptó un pase y fue el mejor "edge-rusher" de la liga según PFF. Roquan está en duda para este duelo ante Saints.

New Orleans Saints 2020

Las primeras semanas de campeonato parecían presagiar lo mismo de siempre para los New Orleans Saints, un equipo que anota muchos puntos pero es incapaz de defender. Perdieron 2 de los primeros 5 juegos permitiendo al menos 27 puntos en 4 juegos seguidos antes de su semana de descanso. Después del Bye, los Saints dieron vuelta de página y ganaron 4 juegos seguidos antes de caer lesionado Drew Brees. Taysom Hill tomó el mando del equipo por delante de Jameis Winston y lideró a los Saints a 3 victorias más, antes de caer derrotados contra los Eagles. Drew Brees apenas estuvo afuera 4 semanas por su lesión de 11 costillas rotas, una locura de recuperación para el veterano mariscal que volvió ante Chiefs, pero los Saints perdieron ese juego. Cerraron el año con victorias consecutivas ante Vikings y Panthers, con Kamara mostrando su mejor versión en semana 16, y un Brees dominante en semana 17. Los Saints solo enfrentaron a 4 equipos que estarán en los Playoffs y tuvieron marca de 3-2, incluyendo dos victorias ante los Buccaneers de Tom Brady.

A pesar de los cambios de mariscal y esquema, el equipo se mantuvo entre las 5 mejores ofensivas de la liga. Lideraron la liga en anotaciones por tierra gracias en parte al gran juego de semana 16, donde Alvin Kamara anotó 6 veces y Taysom Hill puso otro touchdown terrestre. Por aire, la ofensiva de los Saints promedió 6.8 yardas avanzadas por intento de pase en el año. En realidad, con Drew Brees detrás de centro promediaron más de 7 yardas por pase. Fueron excelentes dentro de la zona roja convirtiendo en touchdowns el 72% de sus posesiones dentro de la yarda 20 del rival. 

Drew Brees terminó el año con 4 pases de anotación en 12 juegos, con 6 intercepciones. Fue capturado apenas 13 veces, gran trabajo para esta línea ofensiva que una vez más estuvo entre las mejores de la NFL en protección de pase. Alvin Kamara no superó las 1000 yardas por tierra, pero tuvo 1688 yardas totales en 15 juegos con 21 anotaciones, 16 por tierra y 5 por aire. Atrapó 83 pases para 756 yardas, líder, por lejos, en yardas conseguidas después de las recepciones para los corredores. Latavius Murray apoyó con otras 832 yardas totales y 5 anotaciones, mientras que Taysom Hill sumó 457 por tierra en 87 acarreos, para 8 anotaciones y también 98 yardas por aire en 8 recepciones, con otro touchdown. Emmanuel Sanders y Jared Cook fueron los más buscados por Brees, pero Michael Thomas, quien fuera el mejor receptor de 2019, estuvo fuera de combate casi toda la temporada, pero estará al 100% para los Playoffs.

Los 26 balones recuperados por la defensa (tercera mejor marca en la liga) sirvieron para que la ofensiva de los Saints promediara la mejor posición de terreno para arrancar sus posesiones de balón. Tuvieron un diferencial de pérdidas positivo de +9 este año, algo muy positivo para un equipo que tiene 4 años seguidos manteniendo ese renglón en positivo, nada fácil de hacer. Lideraron la liga en intercepciones con 18, fueron el cuarto equipo que menos yardas ofensivas permitió a sus rivales, con un esfuerzo balanceado, pues fueron quintos por aire y cuartos por tierra, permitiendo apenas 3.9 yardas por acarreo y 5.8 yardas por intento de pase.  El único pero, fue que dentro de la zona roja les anotaron muchos touchdowns. 34 de 50 posesiones que entraron en su yarda 20, lo bueno es que 50 posesiones de zona roja en 16 juegos es positivo, apenas 3 por juego en promedio. En los últimos 11 juegos, los Saints solo permitieron más de 24 puntos dos veces, con 6 encuentros en los que sus rivales anotaron 16 o menos puntos.

Sumaron 45 capturas de mariscal en la temporada, con Trey Hendrickson como líder en su primera temporada como titular en los Saints. Sumó 13.5 capturas, cuando tenía 6.5 en total en sus otros 3 años en la NFL, jugando muchos menos snaps claro está. El veterano Cameron Jordan estuvo enorme una vez más con 7.5 capturas y 11 placajes para pérdida. David Onyemata destacó también con 6.5 capturas, y 10 placajes para pérdida. El veterano Demario Davis fue una fortaleza en la posición de linebacker con 119 placajes, 10 para pérdida, y 4 sacks. La secundaria tuvo un esfuerzo grupal repartido entre Malcolm Jenkins, Janoris Jenkins, Marcus Williams, Chauncey Gardner-Johnson y Marshon Lattimore principalmente. Entre estos 5 jugadores se repartieron 12 intercepciones y más de 50 pases defendidos. Solo Malcolm Jenkins permitió más de 61% pases completos en su dirección entre ellos y Lattimore fue el que permitió más touchdowns en el equipo, con 7, temporada atípica para él, que solo permitió 3 en 2018 y 3 en 2019.

Claves del enfrentamiento

Estos equipos se vieron las caras en Soldier Field en noviembre y tuvieron que ir hasta tiempo extra para definir al ganador. La defensa de Chicago se cerró en tercer down, permitiendo solo 2 conversiones en 13 intentos y también pararon una vez en cuarto down. Para tener oportunidad de ganar esta semana tendrán que repetir una actuación así en defensa.

También los Bears obligaron a los Saints a patear 5 goles de campo en ese duelo, de los cuales Lutz anotó 4. Este ha sido un mal de los Saints en Playoffs los últimos años, no poder concretar en zona roja. Solo han anotado más de 24 puntos en 1 de los últimos 5 juegos de Playoffs (2017-2019), siendo un equipo que tiene 5 temporadas seguidas promediando más de 28 puntos por juego. Traducción: para no sufrir de más, los Saints necesitan anotar de a 7.

Los Saints consiguieron derribar 5 veces a Nick Foles en esa ocasión y limitar al juego terrestre a solo 96 yardas. Para ganar esta semana será clave generar presión que se traduzca en intercepciones o en capturas, y que David Montgomery no pueda ganar el juego para Chicago.

Como ya mencionamos, los Bears son un equipo que necesita que su defensa haga jugadas claves como intercepciones o fumbles recuperados. Los Saints cuidan bien el balón. Drew Brees solo tuvo un juego con más de 1 intercepción en toda la temporada y ni siquiera fueron su culpa en esa ocasión.

Alvin Kamara tuvo varios juegos malos con Taysom Hill detrás de centro, luego volvió Brees y tuvo el mejor juego de su carrera, pero tras dar positivo a COVID-19 y perderse el último juego de la temporada (su única ausencia en la temporada), veremos como vuelve para este duelo. Kamara es clave para el funcionamiento de la ofensiva de New Orleans.

Por los juegos de Chicago ante Green Bay, sabemos que el equipo de Bears colapsa ante buenos mariscales si estos tienen tiempo para lanzar. La linea ofensiva de Saints es de las mejores de la liga, el duelo entre Khalil Mack y Akiem Hicks contra la OL de New Orleans será clave para intentar sacar la peor versión de Brees, que aparece cuando lo presionan continuamente.

Los Bears podrían estar este domingo sin Darnell Mooney, Cordarrelle Pattersson y Roquan Smith, tres titulares del equipo en posiciones claves como receptor, devolvedor de kickoffs y inner linebacker. Buster Skrine estaría fuera de nuevo, pero estarían recuperando al esquinero novato Jaylon Johnson. Solo Nick Easton se quedaría afuera de nuevo para los Saints, y seguramente no juegue más este año, había vuelto en semana 17 tras perderse 2 juegos. 

Tenemos a los Saints ganando este juego, pero no está claro por cuanta ventaja. Su ofensiva debería ser demasiado para la defensa de Chicago y una ofensiva que no tendrá respuesta. Michael Thomas estará de vuelta y será protagonista del ataque, apostaremos por ello. Para ver nuestras apuestas de la semana haz click aquí.


Para volver a la lista de juegos de la Ronda de Comodines haz click aquí.

Para conocer más sobre la nomenclatura del mundo de las apuestas entra en este link.


Cualquier duda o comentario que tengan, sean libres de preguntarnos en los comentarios o en el Twitter.

Sígannos en @GurusCafetal y en nuestros twitters personales @fuduran e @italondo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario