NFL 2020 Ronda de Comodines: Ravens vs Titans

Uno de los juegos más interesantes de la Ronda de Comodines de estos Playoffs 2020 se disputará el domingo a primera hora. Los Baltimore Ravens de Lamar Jackson buscarán la venganza ante los Tennessee Titans de Ryan Tannehill, quienes los eliminaron en la temporada 2019. El Nissan Stadium tendrá poco dejará entrar 1/5 de su capacidad máxima.

vs

Favorito: Baltimore Ravens -3.5

Total: 54.5 Pts

Baltimore Ravens 2020

Los Baltimore Ravens son, sin duda, el comodín más peligroso de la AFC. Muy parecido a lo hecho por los Titans en 2019, los Ravens llegan a enero en su mejor estado de forma. Arrancaron el año ganando 5 de sus primeros 6 juegos, apoyados por su defensa, pero la ofensiva no terminaba de despegar. Después de la semana de descanso, perdieron 4 de los siguientes 5 juegos, incluídos los dos divisionales ante los Steelers, lo que los sacó de toda carrera por el título divisional. Tuvieron una crisis de COVID-19 que los obligó a jugar con un equipo de reservas ante su gran rival en semana 12, pero a partir de semana 13 volvieron renovados. Ganaron los 5 juegos finales, incluído el mejor juego de la temporada, que fue el 47 a 42 contra los Browns. Tuvieron marca de 4-4 ante equipos que estarán en los Playoffs, lo que nos habla de un calendario bien complicado, entre las derrotas incluímos una ante su rival de esta semana, los Titans.

Gracias a 404 yardas terrestres en semana 17, los Baltimore Ravens pasaron de las 3000 yardas por tierra en una temporada por segundo año consecutivo. Fueron la mejor ofensiva por tierra de la liga con Lamar Jackson pasando las 1000 yardas de nuevo. Gus Edwards tuvo 723 yardas en el año y el novato JK Dobbins consiguió 805 en 10 acarreos menos que Edwards. Uno promedió 5 yardas por intento y el otro 6, y Lamar 6.3, el equipo en general tuvo el mejor promedio de la liga con 5.5 yardas avanzadas por intento. Anotaron 24 touchdowns por esta vía, la tercera mejor marca de la liga. Lo más relevante de todo esto es que consiguieron despegar las alas en las últimas semanas. De las 3071 yardas conseguidas, 1337 fueron logradas en los últimos 5 juegos (el 43% del total del año).

Por aire, Lamar Jackson terminó la temporada con 26 pases de anotación por 9 intercepciones. Estos números son inferiores a los conseguidos el año pasado con una disminución de 1.5 yardas avanzadas por intento de pase (de 8.2 a 6.7). Se nota que este año las defensas estuvieron mejor preparadas y además no contó con el esquema de 3 alas cerrada que tanto éxito tuvo en 2019. Igual terminó el año en una nota positiva consiguiendo 11 de sus 26 pases de TD en los 5 juegos finales y anotó también 4 veces por tierra, contra las 3 que consiguió en los primeros 10 juegos (jugó 15). Marquise Brown y Mark Andrews fueron los líderes del equipo por aire consiguiendo cada uno 58 recepciones, Brown tuvo 769 yardas y 8 touchdowns mientras que Andrews sumó 701 yardas con 7 anotaciones. Mención especial a Brown, quien consiguió 6 de sus 8 anotaciones entre diciembre y enero.

La defensa de los Ravens estuvo entre las mejores de la liga en casi todos los aspectos esta temporada. Terminaron en segundo lugar en puntos permitidos con menos de 19 puntos permitidos por juego. 10 de sus rivales no llegaron a anotar 20 puntos y solo 2 veces recibieron más de 30 puntos, una ante los Chiefs y la otra contra los Browns. Ningún jugador pasó de 6 sacks este año, pero consiguieron un total de 39, con más de 10 jugadores sumando al menos 2 capturas. Lograron sumar 10 intercepciones y 12 fumbles recuperados, el tercer mejor equipo de la liga en esto último, para terminar la temporada con 22 recuperaciones y un diferencial positivo de turnovers (+4). Los Ravens permitieron solo 5.6 yardas por intento de pase esta temporada. 5.2 yardas permitidas por jugada, uno de los mejores promedios de la liga, esto unido a una gran defensa en terceras oportunidades (permitieron solo 34% conversiones, segundos en la liga) los llevó a solo permitir puntos en 3 de cada 10 posesiones rivales.

Marlon Humphrey forzó 8 fumbles este año, en cierto momento parecía que iba a amenazar los récords en este renglón, pero se fue en blanco en los últimos 3 juegos. También tuvo una intercepción, un safety y consiguió 2.5 capturas. Marcus Peters interceptó 4 pases y forzó 4 fumbles este año, permitiendo un rating de 78 puntos en pases lanzados en su dirección. Otro jugador que destacó en la secundaria fue Chuck Clark con 1 intercepción, 2 fumbles forzados y 3 recuperados, 1.5 sacks y solo falló 5 placajes de 101 en el año.

Mención especial a los equipos especiales de los Ravens, quienes terminaron el año sin permitir retornos para touchdown y unos promedios muy bajos de 5.7 yardas por retorno de despeje y 21 yardas por retorno de kickoff. Además los rivales acertaron solo el 66% de sus goles de campo y 83% de puntos extra, mientras que Justin Tucker volvió a mantener su promedio por encima del 89% en goles de campo y solo falló un punto extra en el año (52 de 53).

Tennessee Titans 2020

Los Tennessee Titans arrancaron 2020 donde lo dejaron en la temporada anterior. Un equipo ganador, capaz de ganarle a cualquiera. Ganaron sus primeros 5 juegos, incluída una victoria aplastante contra los Buffalo Bills (42 a 16) y su primera derrota del año fue ante los Steelers, que en ese momento iban invictos, fallando un gol de campo para empatar al final del juego. Después de las primeras 5 victorias, el resto de la temporada de los Titans fue irregular terminando con marca de 11-5, o sea 6-5 en los últimos 11, sin ninguna otra racha positiva. Este equipo tuvo marca de 4-4 ante rivales que estarán en los NFL Playoffs. Vencieron a Bears, Bills y Ravens, perdieron con Packers, Browns y Steleers, y dividieron con los Colts.

La ofensiva de los Titans tiene dos premisas: cuidar el ovoide y desgastar al rival con el juego terrestre. 9 veces en la temporada lograron acumular al menos 150 yardas por tierra, con 6 victorias y 3 derrotas. 2 de las 3 derrotas fueron en juegos en los que regalaron el ovoide más de una vez, algo que apenas sucedió 3 veces en la temporada. Con 12 turnovers fueron el segundo equipo con menos pérdidas en la temporada y su ataque terrestre fue el segundo mejor de la liga en yardas por juego, yardas por acarreo y touchdowns conseguidos por esa vía. Consiguieron anotar 48 touchdowns dentro de la zona roja en 64 posesiones, el segundo mejor porcentaje de conversión de la liga. También fueron la quinta mejor ofensiva en tercer down y terminaron la tmeporada de segundos en yardas conseguidas y cuartos en puntos anotados, pasando de los 30 puntos en 10 de 16 juegos, 5 veces pasaron de los 40.

El MVP del equipo claramente es Derrick Henry, quien terminó el año con 2027 yardas terrestres y 17 touchdowns, la quinta mejor marca en yardaje en la historia de la liga. El corredor de los Titans promedió más de 23 acarreos por juego en la temporada.

Ryan Tannehill tuvo otra excelente temporada con los Titans en su segundo año con el equipo. Acumuló 33 pases de anotación por 7 intercepciones, anotó 7 veces por tierra con un solo fumble perdido. A.J. Brown y Corey Davis se combinaron para más de 2000 yardas y 16 touchdowns (11 y 5, respectivamente). Jonnu Smith fue el otro gran contribuyente por aire, con 41 recepciones para 448 yardas y 8 anotaciones. A.J. Brown anotó en 10 de los 14 juegos en los que participó esta temporada.

Todo lo bueno que hace la ofensiva de los Titans lo echa por tierra la defensa. A pesar de no regalar buena posición de campo, los Titans permitieron al menos 30 puntos en contra en la mitad de los juegos esta temporada. Solo 4 veces en el año permitieron menos de 24 puntos en contra. Fueron la cuarta peor defensa por aire, permitiendo más de 275 yardas por juego y por tierra estuvieron en la mitad de abajo también, permitiendo más de 120 por juego y más de 4.5 por acarreo. A pesar de interceptar 15 balones, el rating de los QB rivales estuvo por encima de los 97 puntos, con solo 19 derribos de mariscal en la temporada. Los Titans 2020 son uno de los pocos equipos de la historia en clasificar a Playoffs con 20 o menos sacks en el año.

Los mejores jugadores de esta defensa fueron Malcolm Butler con 4 intercepciones y 14 pases defendidos, aunque permitió 5 touchdowns en pases lanzados en su dirección. Amani Hooker también tuvo 4 pases interceptados, pero fueron literalmente los únicos 4 pases que no completaron en su territorio, además falló 8 de 59 tacleadas, muy mal. Jeffery Simmons y Harold Landry son clave en generar algo de presión en los mariscales rivales, pero también para detener el juego terrestre. Fueron los únicos del equipo con más de 13 golpes a los mariscales rivales y además Landry tuvo 10 placajes para pérdida.

Claves del enfrentamiento

Para los Ravens, hay dos aspectos clave en este juego. El primero es detener a Derrick Henry, quién consiguió 195 yardas en 30 acarreos el año pasado ante Baltimore y este año 133 en 28 intentos. Ryan Tannehill apenas lanzó 14 pases en ese juego el año pasado, los Ravens necesitan obligar a su rival a pasar el ovoide y vencerlos con su gran secundaria.

Los Titans tuvieron marca de 8-0 en juegos donde Derrick Henry tomó al menos 24 acarreos esta temporada y también ganaron los 6 juegos en los que anotó al menos 2 veces. Claramente el equipo juega al ritmo que impone Henry.

Lamar Jackson ha tenido dos juegos terribles en su carrera en Playoffs hasta ahora. Es hora de mejorar o ese estigma lo va a perseguir para siempre.

Los corredores de Ravens apenas sumaron 78 yardas por tierra ante Titans en el enfrentamiento de este año y el año pasado aún menos, para los Titans es clave mantener a Edwards y Dobbins en seco, obligar a Lamar Jackson a vencerlos.

Los Titans cuidan el ovoide muy bien, hasta 8 juegos este año se mantuvieron sin turnovers. Los Ravens forzaron 3 fumbles en su enfrentamiento con Titans, pero no recuperaron ninguno, recuperar el ovoide será clave si los Ravens quieren ganar este domingo.

Los equipos especiales podrían pesar, pues para los Titans no es una fortaleza, apenas convirtieron el 71% de sus goles de campo y su pateador de despejes no es de los mejores especialistas, da oportunidades de retorno. Los Ravens hacen todo bien en equipos especiales y podrían sacar ventaja de esto.

DJ Fluker es duda para la OL de los Ravens, Fluker ha sido titular en 8 juegos y en varios otros ha participado de forma rotacional. Para los Titans, dos de sus linieros ofensivos no han practicado por lesión, pero deberían estar presentes para el juego.

Tenemos pronóstico cruzado en este juego, pero estamos seguros de que será un duelo de muchos puntos y la ofensiva terrestre de los Ravens tendrá éxito de nuevo con Lamar y Dobbins. Para ver nuestras apuestas de la semana haz click aquí.


Para volver a la lista de juegos de la Ronda de Comodines haz click aquí.

Para conocer más sobre la nomenclatura del mundo de las apuestas entra en este link.


Cualquier duda o comentario que tengan, sean libres de preguntarnos en los comentarios o en el Twitter.

Sígannos en @GurusCafetal y en nuestros twitters personales @fuduran e @italondo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario