NFL 2023: El Reporte de Mitad de Temporada

Ya llegamos a la mitad de la temporada 2023 de la NFL, rumbo a Las Vegas para el Super Bowl LVIII. No han habido tantas sorpresas este año como en 2022 que vimos a varios equipos posicionarse entre los mejores, inesperadamente. Esta temporada está teniendo un guión más predecible, pero a continuación les contaremos un poco más sobre las sorpresas de esta primera mitad de temporada 2023, las decepciones y nuestras predicciones para los premios MVP, novatos del año, entrenador del año y nuestras predicciones actualizadas de Playoffs.


Las sorpresas de la primera mitad de temporada

La defensa de los Baltimore Ravens llegaba a 2023 con algunas dudas, pero en esta primera mitad de temporada han sido la mejor de la liga en puntos permitidos y segunda mejor en yardas permitidas. Ningún equipo ha conseguido acumular más de 350 yardas ante ellos, habiendo enfrentado a 6 equipos que en este momento juegan para .500 o más. La ofensiva de los Ravens también ha respondido, y ahora lideran la liga en yardas por tierra, como en años anteriores, esto a pesar de haber perdido a JK Dobbins temprano en el año. El novato receptor abierto Zay Flowers entró en la ofensiva como anillo al dedo.

Los Houston Texans entraron a 2023 con una plantilla llena de huecos y un entrenador novato. Sin problema, pues C.J. Stroud, escogido de segundo en este Draft 2023 ha sido el mejor QB novato esta temporada, por lejos, incluso top 10 en la liga. Suma una sola intercepción en 279 pases lanzados, tiene un rating de 103 puntos, promediando más de 280 yardas aéreas por juego. Todo esto contando con un grupo de receptores muy joven, que no prometía demasiado en esta temporada, y con Dameon Pierce promediando apenas 3 yardas por acarreo. La defensa de los Texans también ha respondido, dejando a 4 rivales en 17 o menos puntos.

A pesar de algunos altibajos, como en semana 9 en Alemania, la ofensiva de los Miami Dolphins ha sido una grata sorpresa este 2023. Promedian casi 32 puntos por juego (claro, tuvieron un juego de 70 puntos que sube el promedio), y lideran la liga en touchdowns tanto por aire, como por tierra. Tua ha lanzado 19 pases de anotación por 7 intercepciones, y Tyreek Hill promedia casi 120 yardas por juego, con 8 anotaciones. Raheem Mostert ha anotado 11 veces por tierra y 2 por aire. El novato De'Von Achane ha jugado apenas 4 juegos por una lesión, pero en esos anotó 7 veces y promedió 12 yardas por acarreo (qué???? sí). Lo malo es que en 3 juegos ante competencia de altura no han podido ganar, ni siquiera estar cerca de hacerlo. 

Los Kansas City Chiefs están con marca de 7 victorias y 2 derrotas en este inicio de temporada. Nos sorprende algo de esto? No. Pero cuando metemos la lupa en este equipo podemos ver que los Chiefs tienen a la segunda mejor defensa de la temporada en puntos permitidos. En ninguno de los 7 juegos ganados han permitido más de 20 puntos, y el juego que más puntos permitieron fue por 5 pérdidas de balón de la ofensiva, pues la defensa apenas permitió 240 yardas en esa ocasión. 31 sacks en 9 juegos para esta defensa, con 94 presiones en total, además apenas han fallado 31 placajes (5.6%, un promedio muy bajo). Comparamos con la mejor defensa, que ha sido la de Ravens, y estos han fallado 43 (7.1%) de sus tacleadas en mismo número de juegos. La ofensiva de los Chiefs irá de menos a más como en 2022 y nunca dejarán de ser candidatos a repetir el título. Un equipo muy bien entrenado en defensa, pero en ofensiva volvieron a Matt Nagy, quien es un problema.


Las decepciones del año

El primer pick del Draft 2023, Bryce Young, no ha estado ni cerca de jugar como se esperaba. Ha lanzado para 1.375 yardas, 8 touchdowns y 7 intercepciones, en unos Panthers que tienen récord de 1-7 en esta mitad de temporada. Lo que lo hace más decepcionante aún es que su colega C.J. Stroud, pick #2 del Draft, lo está haciendo ver aún peor con los números que está poniendo esta campaña.

Le dieron el entrenado del año a Brian Daboll la temporada pasada y le pagaron una cantidad de dinero inexplicable a Daniel Jones por tener una temporada buena, pero ahora los New York Giants estarán peleando el primer pick del Draft 2024 lo que queda de temporada. Daniel Jones se perderá el resto del año, mientras que a Daboll le toca una larga mitad de temporada por delante.

Los Green Bay Packers rejuvenecieron su plantilla para esta temporada, pero aparentemente muchos están esperando resultados inmediatos, algo que no suele suceder a menudo en la NFL con un equipo joven y con poca experiencia. Lo primero que deben decidir es si Jordan Love será el mariscal de campo a largo plazo, porque si no lo es, lo mejor es decidirlo con tiempo. Matt LaFleur debe conseguir buenos resultados a corto plazo, porque esta sería la segunda temporada consecutiva con récord negativo y no creo que vayan a ser muy pacientes en Lambeau Field. Mike McCarthy tuvo 11 de 13 temporadas de .500 para arriba y apenas en su segunda temporada negativa lo despidieron.

Sean Payton llegó a Denver con aires de grandeza, incluso lanzando debajo del autobus a su colega, Nathaniel Hackett, diciendo que la labor de Hackett como entrenador en jefe en los Broncos había sido lo peor que había visto. La actualidad de los Broncos no refleja una mejoría con respecto al equipo del año pasado y además perdieron contra los Jets, equipo donde Hackett es el coordinador ofensivo.

Los errores arbitrales en la NFL son cada vez mayores, hasta el punto de ser comentados en la redes sociales por los mismos jugadores o ex jugadores. Interferencias que no se pitan o algunas inexistentes que se inventan los árbitros, golpes al mariscal de campo que son de rutina muchas veces los castigan con rudeza innecesaria y se está multando a los jugadores por jugadas de rutina, que la NFL considera "golpes sucios". Lo peor es que no parece que la NFL esté haciendo algo para mejorar este asunto.



Predicciones de Premios

Fran

Novato ofensivo del año: C.J. Stroud, por lejos el mejor mariscal novato esta temporada, metido entre los mejores jugadores de toda la liga, no tiene rival para este premio.

Defensa novato del año: Devon Witherspoon se unió a una defensa de Seahawks en pleno crecimiento y tuvo efecto de inmediato. Está permitiendo que apenas sean completados el 50% de los pases en su dirección, tiene una intercepción devuelta hasta touchdown y 2 sacks. Mucho por mejorar, pero es un gran talento, ha tenido impacto y es lo suficientemente mediático para ganar este premio.

Regreso del año: Lamar Jackson se perdió el tramo más importante de la temporada 2022 y su equipo se vino al suelo, este año está de vuelta y los Ravens tienen el mejor récord de la AFC (empatados). Se ha visto más saludable que en los últimos años y si se mantiene así, estará en la discusión para el regreso del año hasta el final, aunque seguramente se lo den a Damar Hamlin, quien casi muere en el campo el año pasado, y ha estado en el campo en equipos especiales en un juego este año.

Entrenador del año: Uno de los premios más difíciles de predecir. Lo que ha hecho Dan Campbell con los Detroit Lions es de alabar. Una franquicia eternamente perdedora ahora piensa en grande, y todo gracias al trabajo de este entrenador en los últimos 3 años. Queda un largo camino por recorrer, pero si los Lions pueden mantenerse como seed 2 o 3 de la NFC, el premio debería ser para Campbell. Mención especial para Mike Tomlin, quien va rumbo a su temporada 17 sin marca perdedora con estos Steelers.

Jugador defensivo del año: Mi candidato de todos los años, T.J. Watt. Watt es el diferencial de los Pittsburgh Steelers, un tipo que por si solo decide el resultado de juegos. Lo mismo no pueden decir de Myles Garrett o Micah Parsons, a pesar de que los 3 están jugando a un muy alto nivel. En 8 juegos Watt suma 9.5 sacks, una intercepción, 2 fumbles forzados y 3 recuperados. Mención especial a Josh Allen de los Jaguars, quien ha tenido una temporada tremenda.

Jugador ofensivo del año: Tyreek Hill está en camino a batir unos cuántos récords este año y será el jugador ofensivo del año si los logra. Rumbo a las 2000 yardas, lo que Kupp no pudo hacer hace 2 años.

MVP: Si pusiera dinero en alguien a día de hoy, sería en Joe Burrow. Hay una probabilidad decente de que los Cincinnati Bengals ganen 8 de sus últimos 9 juegos, de la mano de un QB que es indetenible cuando está al 100%. Los favoritos a día de hoy son Mahomes y Hurts, pero 100 apostados a Burrow te podrían meter 1000 en el bolsillo en enero.


Italo

Novato ofensivo del año: C.J. Stroud no tiene competencia en este premio, sobre todo después de los 5 touchdowns y 470 yardas que puso en la semana 9 de la temporada. El último drive de ese partido, donde logró que su equipo avanzara 75 yardas en 40 segundos, sin tiempos fuera, es más que suficiente para entregarle el premio.

Defensa novato del año: Jalen Carter y su comportamiento fuera del emparrillado hizo que cayera en el Draft, pero los Eagles decidieron creer en el y vaya que está pagando. El impacto en la línea defensiva fue inmediato, los Eagles tienen la defensa #1 contra el acarreo y tiene 4 sacks y 28 presiones al quarterback.

Regreso del año: El regreso del año ya está decidido y será algo parecido a la temporada que lo ganó Alex Smith. Damar Hamlin logró vencer a la muerte y no solo eso, también volvió para seguir jugando en la NFL. Regreso del año, de lejos.

Entrenador del año: El año pasado rompió una racha de 4 temporadas seguidas con récord negativo, quedándose en la puertas de los Playoffs. Este año, los Detroit Lions de Dan Campbell, serán campeones divisionales por primera vez desde 1993 y participarán en Playoffs nuevamente, algo que no sucede desde 2016.

Jugador defensivo del año: Nuevamente Myles Garrett está dando de que hablar. El defensivo de los Cleveland Browns suma 9.5 sacks y es segundo en ese departamento y su impacto ha ayudado a que la defensa de los Browns sea la #1 en yardas totales, #1 en yardas aéreas, #6 en yardas terrestres y #3 en puntos permitidos por partido.

Jugador ofensivo del año: Ya son 17 partidos consecutivos anotando para Christian McCaffrey, quien además es el líder en yardas terrestres totales y segundo en touchdowns por la misma vía. Es un jugador determinante para los San Francisco 49ers y su estilo de juego, si McCaffrey falta los 49ers no son lo mismo.

MVP: ¿Cuántos titulos divisionales y mejor récord de la liga necesita Jalen Hurts para ganar el MVP? La respuesta es 2, porque este año ganará el premio al jugador más valioso. El jugador de los Eagles es vital para la ofensiva y además perfeccionó una jugada en particular, el QB sneak.

Cesar

Novato ofensivo del año: CJ Stroud: El novato ha lanzado 14 touchdowns y una sola intercepción cambiándole la cara a los Houston Texans, además se convirtió en el primer novato en la historia de la liga en lograr al menos 400 yardas y cuatro pases de touchdown en un juego sin intercepciones.

Defensa novato del año: El tackle defensivo novato de los Philadelphia Eagles, Jalen Carter, está jugando como si hubiera estado en la NFL durante una década. En ocho juegos, el novato de los Eagles ha registrado 16 tacleadas totales, seis capturas y 29 presiones totales. 

Regreso del año: Damar Hamlin , Buffalo Bills. En cualquier otro año, Breece Hall de los New York Jets podría ser una elección fácil. Lo que Hamlin superó no tiene precedentes. Su decisión de establecer becas con el nombre de los 10 profesionales médicos que ayudaron a salvarle la vida en Cincinnati la temporada pasada fue el gesto perfecto.

Entrenador del año: John Harbaugh. Los Ravens tienen marca de 7-2 después de derrotar a Seattle 37-3 en la Semana 9. Han establecido una nueva identidad con un mayor uso de tres receptores abiertos y un uso más medido de Lamar Jackson como corredor. La defensa ha permitido nueve touchdowns en nueve juegos, igualando a la histórica defensa de los Ravens del 2000.

Jugador defensivo del año: Ningún jugador defensivo ha ganado los honores de MVP desde Lawrence Taylor en 1986. ¿Podría ser este el año en el que las defensivas se salgan con la suya? Myles Garrett ocupa el segundo lugar en capturas (9.5), el quinto en tasa de presión (mínimo 100 jugadas de presión) y está empatado en el primer lugar en balones sueltos forzados (cuatro). Es el jugador dominante en la defensiva número uno en yardas permtiidas de la NFL.

Jugador ofensivo del año: Las 1,076 yardas de Hill ocupan el sexto lugar en la historia de la NFL en los primeros nueve juegos de una temporada. Prometió más de 2000 yardas y va en camino de conseguirlas.

MVP: A pesar de no contar con ningún receptor de alto nivel, Mahomes y la defensiva mantienen a los Chiefs como líderes de la AFC y aunque ya vencieron a Miami Dolphins, los duelos ante Bills, Eagles y Bengals definirán la carrera del MVP donde compite directamente con Jalen Hurts y Joe Burrrow


Predicciones actualizadas de Playoffs

Fran


En enero se harán grandes los equipos más balanceados y que lleguen más calientes a la postemporada. Los Detroit Lions y Cincinnati Bengals podrán ganar casi todos sus juegos de aquí a enero y llegarán al Super Bowl, donde se coronará Joe Burrow.


Italo



La segunda será la vencida para los Philadelphia Eagles de Nick Sirianni, mientras que los Cincinnati Bengals y Joe Burrow sumarán una nueva derrota en el Super Bowl.


Cesar


Mismo Super Bowl del año pasado, mismo resultado.


Cualquier duda o comentario que tengan, sean libres de preguntarnos en los comentarios o en las redes sociales. Sígannos en Instagram X/Twitter, en ambos como @LosGurusNFL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario